Cancún: el secuestro de un ex agente de tránsito sacudió la joya turística de Quintana Roo

Un grupo de hombres armados sacó a la fuerza a un ex agente de tránsito mientras cerraba la reja de su casa

Compartir
Compartir articulo
Cancún, Quintana Roo. Un hombre fue levantado por un comando armado
Cancún, Quintana Roo. Un hombre fue levantado por un comando armado

La ciudad de Cancún —en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo— conocida por albergar varias playas paradisicas de México y por sus lugares turísticos, es también noticia por las actividades delictivas como el secuestro, que le han dado a esta joya el deshonroso cuarto lugar en “levantones”, según la asociación Alto al Secuestro.

Por la tarde de este miércoles, se viralizó en redes sociales el momento en que un ex policía de tránsito es secuestrado por un comando armado en la región 202, del fraccionamiento Real Las Quintas. Según se aprecia en las imágenes, los hombres armados aprovecharon la distracción de la víctima, que cerraba la reja de su casa. Pese a que puso resistencia, al final fue sometido y se lo llevaron.

Los secuestradores arribaron en una camioneta gris, la cual era escoltado por una unidad más. Hasta el momento se desconoce el motivo y la identidad de los presuntos criminales.

Una camioneta tipo Durango, la cual se presume sería propiedad del ex agente, fue encontrada horas más tarde en la vía pública en la Región 212, a tres kilómetros de la escena del secuestro.

La Fiscalía General del Estado informó que ya se encuentra investigando el caso.

Cancún, Quintana Roo. Un hombre fue levantado por un comando armado
Cancún, Quintana Roo. Un hombre fue levantado por un comando armado

El modus operandi es el mismo que el pasado 26 de septiembre utilizó un grupo de hombres para levantar a tres hombres en la Región 234.

De acuerdo con Alto al Secuestro, el municipio de Benito Juárez es la región con mayor incidencia de este delito en todo el país. De diciembre de 2018 a agosto de 2021, se registraron 60 casos de secuestro.

A nivel nacional, el pasado mes de septiembre, México registró 90 carpetas de investigación por desaparición forzada, un 9.7 % más que los 82 del mes anterior.

Además, hubo un incremento del 51,4 % en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 107 personas en agosto a 162 en septiembre.Asimismo, hubo una disminución de 20,7 % en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito, mientras que en septiembre fueron arrestados 107 presuntos responsables.

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 17 casos; seguido de Veracruz, con 11 casos y Chihuahua con seis. Caso contrario en las entidades de Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa, que no registraron ningún secuestro en septiembre.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.993 secuestros, una cifra un 39,7 % menor a los 6.625 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Teniendo en cuenta las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que se dan 118 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.

En cuanto a los secuestros, la organización contabilizó mil 887 en 2019, y mil 151 en 2020. En lo que va del presente año se reportaron 686.

En esta primera etapa del mandato de López Obrador ha habido 5 mil 234 víctimas de secuestro.

SEGUIR LEYENDO: