Cuáles son las líneas de investigación por el ataque a empresario en el AICM

Tres de los detenidos ya fueron plenamente identificados al igual que un traficante de armas que presuntamente facilitó las pistolas a los sicarios: Francisco Javier Medina, mejor conocido como “Paco Pacas”

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Los cuatros detenidos (dos mujeres y dos hombres) por el ataque a un empresario y sus escoltas cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) continúan rindiendo su declaración en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La investigación continúa abierta porque hay varios personajes involucrados y aún se barajan varias hipótesis.

Tres de los detenidos ya fueron plenamente identificados al igual que un traficante de armas que presuntamente facilitó las pistolas a los sicarios: Francisco Javier Medina, mejor conocido como Paco Pacas, ligado anteriormente a la Familia Michoacana.

Las autoridades a cargo del caso cuentan con fotografías suyas en automóviles de lujo. Se sabe que está relacionado con Yannick Iriarte Martínez, alias El Alemán, uno de los cuatro sicarios que atacaron al empresario. De ellos, solo Yannick y otro sujeto han sido capturados al igual que dos mujeres.

El empresario Eduardo Beaven, del ramo restaurantero, era propietario de dos bares en Polanco y otro en Cancún, el cual fue baleado el año pasado. A estos bares acudían mujeres ligadas a la Unión Tepito y de otras organizaciones criminales. La pareja del Alemán, una escort identificada como “Brit”, ofrecía servicios sexuales en los establecimientos del empresario, reportó el periodista Antonio Nieto.

Francisco Javier Medina Paco Pacas (Foto: Twitter@c4jimenez)
Francisco Javier Medina Paco Pacas (Foto: Twitter@c4jimenez)

Otra línea de investigación apuntó a los rivales del Alemán y Paco Pacas. Uno de ellos es Juan Carlos Maldonado Amador, Juan Balta, socio de la Unión Tepito vinculado con el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en noviembre de 2019. De acuerdo con Nieto, desde 2019 mantiene una pugna en Iztapalapa con Paco Pacas, apodado así por traficar armas de fuego entre ropa de paca.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también investiga los nexos que tenía Donovan Abraham, el sicario embestido por uno de los escoltas del empresario en las inmediaciones de metro Oceanía. En un video aparece en un stand de tiro ayudado por un instructor de la SSC. Todos estos datos son tomados en cuenta para seguir con las investigaciones.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la agresión contra el empresario nada tuvo que ver con algún caso de extorsión o robo.

“No tuvo que ver con extorsión a esta persona o robo, sino que tuvo que ver con otro tema, directamente involucrado esta persona, no lo estoy acusando a él, ni mucho menos, sino que es un caso especial, digámoslo así, no tuvo que ver con extorsión a grupos restauranteros o algo de ese tipo en la ciudad”, señaló la mandataria.

“Personalmente me reuní, aquí, con los empresarios restauranteros de esta zona, y ninguno denunció que hubiera extorsión ni mucho menos; de todas maneras nos reunimos permanentemente con la Canirac y otras instituciones para ver si hay este tipo de acciones de grupos delictivos”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: