Edomex cambia a semáforo verde y 12 municipios aplicarán la segunda dosis de 30 a 39 años

Del 16 al 19 de octubre se aplicará la segunda dosis, informó el gobernador del estado, Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad pasará la siguiente semana a semáforo verde.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y todos. Hoy en día tenemos más del 80% de cobertura de vacunación”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana el Estado de México pasará a semáforo verde; esto gracias al esfuerzo de todas y todos. Esto significa que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”, expuso.

“El semáforo verde también nos permite preparar el regreso a clases. Ya hemos vacunada a todas las maestras y maestros de las escuelas públicas y privadas del Estado de México”, añadió.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

El regreso “seguro” sería a partir del 14 de junio y de forma voluntaria.

Esto quiere decir que las actividades, aun las que tenían restricciones, van a poder operar con “aforos responsables”.

En tanto, dio a conocer que en los siguientes días se estará concluyendo la inoculación con el esquema completo de los adultos de 30 años en adelante.

Asimismo, para finales de octubre se terminará de inmunizar con al menos una dosis a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Fotografía de archivo donde aparece una persona que recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez
Fotografía de archivo donde aparece una persona que recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez

Segunda dosis personas de 30 a 39 años

Autoridades de los Gobiernos de México, del Estado de México y de los municipios de Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tepetlixpa informaron que del 16 al 19 de octubre se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 30 a 39 años en dichas demarcaciones.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas y podrán completar su esquema aquellas personas que presenten el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y el comprobante de haber recibido la primera dosis en el municipio donde pretendan aplicarse la segunda.

Las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, confirmaron la existencia de 3,744,574 casos confirmados acumulados, así como 283,574 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

Gráfica: (Ssalud)
Gráfica: (Ssalud)

Las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, confirmaron la existencia de 3,744,574 casos confirmados acumulados, así como 283,574 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo con las cifras, reportadas en el más reciente documento, en las últimas 24 horas, 5,825 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 381 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años, aunque luego de haber alcanzado las cifras máximas de la tercera ola de contagios en el país, la gráfica evidenció un comportamiento notablemente bajo en dicho rubro.

Personal de salud, traslada a una paciente con síntomas de Covid-19, a un Hospital en el estado de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricardez
Personal de salud, traslada a una paciente con síntomas de Covid-19, a un Hospital en el estado de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricardez

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 40,835 (1%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. En tanto, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo tienen los índices más bajos.

En el quinto día de la semana epidemiológica número 39 las autoridades informaron sobre la existencia de 3,962,723 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,103,138 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR