Mapa del coronavirus en México 15 de octubre: Colima, Gto y Aguascalientes incrementaron sus casos activos

En las últimas 24 horas, 5,825 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 381 nuevas muertes en el último día

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

Las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, confirmaron la existencia de 3,744,574 casos confirmados acumulados, así como 283,574 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo con las cifras, reportadas en el más reciente documento, en las últimas 24 horas, 5,825 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 381 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años, aunque luego de haber alcanzado las cifras máximas de la tercera ola de contagios en el país, la gráfica evidenció un comportamiento notablemente bajo en dicho rubro.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 40,835 (1%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. En tanto, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo tienen los índices más bajos.

Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez/Infobae México)

En el quinto día de la semana epidemiológica número 39 las autoridades informaron sobre la existencia de 3,962,723 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,103,138 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 11,007,297 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,732,037 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 530,686 casos sospechosos totales.

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que la ocupación se encuentra en el 26 por ciento, es decir, dos puntos por debajo del índice reportado el día anterior. Once entidades figuraron en el rango de ocupación entre el 30% y el 49 por ciento hasta el 13 de octubre. En tanto, 21 tienen índices menores al 29.9 por ciento. Los cinco estados que cuentan con mayor número de camas disponibles son Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Gráfica: (Secretaría de Salud)
Gráfica: (Secretaría de Salud)

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que se mantuvo en 24% a nivel nacional. Aguascalientes (52.34%) fue el único estado que superó la mitad de su ocupación hasta el día de ayer. Cuatro más se hallan en el rango de ocupación entre 30% y 49 por ciento. Finalmente, 27 no superan el tercio de sus camas ocupadas. Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Chiapas son los estados con mayor disponibilidad.

Vacunación

De acuerdo con la información difundida la Secretaría de Salud, este 14 de octubre se aplicaron 857,124 dosis de la vacuna contra COVID-19. Con ello, desde el inicio de la campaña, 64,694,025 personas han recibido al menos una de las inyecciones de cualquiera de los biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>