CDMX estará en semáforo verde a partir del lunes 18 de octubre

Eduardo Clark García anunció que es la primera vez que la Ciudad se ubica en esa posición desde mediados de junio

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Gracias a la baja en los indicadores de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico realizó el cambio en su color de alerta de contagio, así lo dio a conocer el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

Durante una videoconferencia anunció que el semáforo sanitario pasó de amarillo (alerta media de contagio), a verde (riesgo bajo de contagio), a partir del próximo lunes y anunció una serie de cambios en las actividades.

“Hoy tenemos una nueva noticia, entramos al semáforo verde. Es la primera vez que estamos en esta posición desde mediados de junio”, dijo.

Semáforo verde en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Semáforo verde en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la baja de contagios por COVID-19 en la CDMX y gracias a la modificación en el semáforo sanitario, a partir de la siguiente semana se realizarán cambios en algunas actividades como son: bares, cantinas, discotecas, salones de fiesta, así como eventos masivos al aire libre.

Clark García anunció que se trata de algunas modificaciones en el marco del programa reactivar sin arriesgar, que fue creado para avanzar en la apertura de establecimientos en espacios abiertos, debido a la fuerte pandemia de COVID-19 en el país.

Cambiarán horario de operación en algunas actividades. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Cambiarán horario de operación en algunas actividades. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El panorama es bueno en el número de personas hospitalizadas, pues de acuerdo con Clark García el pasado viernes 8 de octubre había 1,705 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, y al día de hoy hay 1,450 personas ingresadas. Lo que muestra una reducción de 255 personas.

Para la Ciudad de México también hay una baja de 191 personas, ya que había 1,275 personas hospitalizadas la semana previa y actualmente se registran 1,084.

En términos de ingresos hospitalarios, en los últimos siete días se reportan al menos 501 personas que han requerido una hospitalización en la Ciudad de México.

“Es una reducción prácticamente del 80% con respecto al máximo de la tercera ola de la pandemia. Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos cada semana”, reiteró el director del ADIP.

También destacó que el nivel de positividad disminuyó en casi un 5%, es decir, el número de casos sospechosos por COVID-19.

El número de positividad mejora. (Foto: Karina Hernández/ Infobae)
El número de positividad mejora. (Foto: Karina Hernández/ Infobae)

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, Clark García informó que a la fecha se han aplicado 12.4 millones de dosis en la CDMX, lo que representa el 98.7% de personas con la aplicación de por lo menos una dosis.

Sin dar muchos detalles, dio a conocer también que ya está lista la vacuna Pfizer, para comenzar con la segunda dosis en jóvenes de 18 a 29 años de edad, solamente en la alcaldía Cuajimalpa.

Por su parte, hace unos días las autoridades sanitarias recordaron cuál es la posición del semáforo epidemiológico de cada entidad, que rige entre otras cosas, el número de personas hospitalizadas.

De acuerdo con la información, el semáforo sanitario en los estados, vigente hasta el próximo 17 de octubre es:

*En Semáforo Naranja (riesgo alto de contagio) se ubica hasta ahora una sola entidad que es Baja California.

*En Semáforo Amarillo (riesgo medio de contagio) se localizan 22 estados que son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*En Verde (riesgo bajo de contagio) se posicionan 9 entidades que son: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

Hay que recordar que los gobiernos siguen con el llamado a la población de “no bajar la guardia” y continuar con las medidas sanitarias recomendables para evitar contagios como son: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR