En la 4T ya no existen becas como los que Mariana Imaz Sheinbaum recibió del CONACyT

Infobae México encontró que el número de becas cómo las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno de la CDMX se redujeron de manera dramática con la entrada de la administración de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Con la llegada de AMLO a la presidencia, la cantidad de becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno cayeron (Gráfico: Infobae México)
Con la llegada de AMLO a la presidencia, la cantidad de becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno cayeron (Gráfico: Infobae México)

Del 2016 al 2021, Mariana Imaz Sheinbaum fue beneficiada con una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de California. La cifra millonaria llamó la atención de usuarios y usuarias de redes sociales, así como de la oposición al gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, madre de Mariana Imaz.

Infobae México encontró, a través de consultas al registro de Personas Físicas y Morales que Usan Recursos Públicos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que Imaz Sheinbaum recibió aproximadamente $2,313,624.55 pesos mexicanos a lo largo de seis años que atravesaron los señenios de Enrique Peña Nieto y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque la cifra resultó escandalosa para muchas personas, en realidad, en el 2016 el INAI arrojó 1,149 registros de becas otorgadas por sumas similares a las que recibió Mariana Imaz anualmente (entre $600,000 y $800,000 pesos mexicanos).

Foto: Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM
Foto: Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM

Por otro lado, a partir del 2018, con la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la actual directora del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se volvieron escasas.

Del 2016 al 2017 los registros que tiene el INAI por recursos públicos entregados a manera de becas de más de $600,000 pesos pasó de 1,149 a 582 respectivamente. Sin embargo, para el 2018 la cifra se redujo a 206.

En el 2020, durante la pandemia de la COVID-19, los registros fueron casi inexistentes. Según informó Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACyT al INAI, en becas similares a las que recibió Mariana Imaz sólo hubo dos registros, y no fueron a científicos o investigadores. Según los documentos consultados, fueron los Programas Duales de Maestría y Doctorado los que recibieron en dos ocasiones el monto de $670,000 pesos mexicanos.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Para este año, la situación mejoró levemente. El INAI tiene 15 registros de becas como las mencionadas anteriormente. Sin embargo, nuevamente no fueron entregadas directamente a personas. Según la información proporcionada por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, las sumas de dinero fueron otorgadas directamente a instituciones académicas como la Universidad de Manchester, la Universidad de California, la Universidad de York, Harvard, la Universidad de Hertfordshire y la Universidad de Leeds; todas ya sea en los Estados Unidos (EE.UU.) o el Reino Unidos.

Bajo la administración de Álvarez-Buylla, el CONACyT dió un viraje en la manera en que reparte este tipo de becas y apoyos. Ahora, para las estancias en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología entrega directamente las sumas de dinero a las universidades por concepto de “colegiatura a instituciones nacionales y extranjeras”.

En el 2020, por ejemplo, aunque en el portal del INAI sólo hay registros de entrega de recursos públicos a dos personas físicas, hay 145 registros de sumas mayores a los $600,000 pesos entregadas a personas morales, que van desde universidades hasta centros de investigación.

(Foto: Twitter/HLGatell)
(Foto: Twitter/HLGatell)

Los recursos entregados directamente a investigadores y académicos han disminuido. Por otro lado, los recursos entregados a universidades se han mantenido en niveles similares, con la diferencia de que en la actual administración se da más dinero a instituciones académicas extranjeras, mientras que precisamente los recursos iban a parar a universidades nacionales.

Como se mencionó anteriormente en el 2016 hay registros de 1,149 becas superiores al medio millón. Estos montos de dinero fueron entregados en su mayoría directamente a las y los investigadores. Por otro lado, sólo hay 233 registros de becas otorgadas directamente a universidades.

Pese a ello, según el CONACyT, el gasto nacional en Ciencia y Tecnología ha ido en aumento. Para el 2019, según dicha institución, se invirtieron 145.34 mil millones de pesos mexicanos en Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para ese mismo año, el CONACyT reportó que el 41% de su presupuesto estaba dedicado a Becas y apoyos de calidad, es decir, 10.1 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: