“Orgullosa de mi hija”: La cifra de dinero que ha recibido Mariana Imaz Sheinbaum del CONACyT

La hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha recibido más de 2 millones de pesos en becas durante su estancia en la Universidad de California

Mariana Imaz Sheinbuam ha recibido más de dos millones de pesos del CONACyT (Foto: IIF UNAM)
Mariana Imaz Sheinbuam ha recibido más de dos millones de pesos del CONACyT (Foto: IIF UNAM)

En días recientes se dio a conocer a través redes sociales que Mariana Imaz Sheinbuam, hija de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, obtuvo más de un millón de pesos en becas y apoyos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Sin embargo, a través de diversas consultas a través del Portal Nacional de Transparencia, Infobae México encontró que la cifra es mayor al doble de lo que originalmente se pensaba.

A través de su cuenta de Twitter, la cuenta @ALEPHBIO -que resalta por las investigaciones que realiza haciendo uso de los aparatos de transparencia de México- dio conocer que entre el 2019 y el 2020, Mariana Imaz Sheinbaum recibió un total de $1,012,436.734 pesos mexicanos.

Según la información brindada por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) durante el 2019 Imaz Sheinbaum recibió $820,684.734 pesos mexicanos por concepto de “pago corresponde a manutención para Becas de Posgrado Nacional y al Extranjero, seguro médico en el caso de becas al extranjero, Estancias Posdoctorales Nacionales y al Extranjero, Estancias Sabáticas y Repatriaciones-Retenciones”, sin embargo.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Para el 2020, la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores de CONACyT informó al INAI de $191,751 pesos mexicanos entregados a la académica por concepto de “manutención para Becas de Posgrado Nacional y al Extranjero, seguro médico en el caso de becas al extranjero, Estancias Sabáticas, Estancias Posdoctorales nacionales y al extranjero”.

La cifra que obtuvo en el 2019 es mayor a la que obtuvo durante el 2018 ($660,131.4221), por lo que algunos especulan con que la académica pudo beneficiarse de la entrada de su madre al gobierno de la Ciudad de México y la llegada de María Álvarez-Buylla al frente del CONACyT. Sin embargo, cuando más recibió dinero la investigadora fue entre el 2016 y el 2017.

La suma de ambas cifras da como resultado la cantidad publicada por @ALPHEBIO, sin embargo, la investigadora también recibió dinero entre el 2016 y el 2018, de tal forma que Imaz Sheinbaum en realidad ha ganado más del doble de lo que se reportó inicialmente.

Las fechas coinciden con el momento en que Mariana Imaz partió hacia la Universidad de California en los Estados Unidos para convertirse en una Sheinbaum más con título de doctorado. Ahora, la Jefa de Gobierno y su hija comparten el grado académico, sin embargo, Claudia estudió ingeniería mientras que Mariana se dedicó a formarse en la literatura.

(Foto: Twitter/HLGatell)
(Foto: Twitter/HLGatell)

Ella comenzó su carrera académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -de donde también es egresada su madre-. Posteriormente, Mariana viajó a la Universidad de Barcelona para estudiar una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Regresando decidió dar clases para la facultad donde realizó su licenciatura en Historia, pero también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En agosto del 2021 concluyó la estancia doctoral de Mariana en la Universidad de California, y a partir de ese momento ya no hay registros de que la investigadora haya recibido más recursos del CONACyT. Su tésis de doctorado (una entre las varias publicaciones que ha hecho la académica) “Filosofía narrativa de la historia. Un acercamiento epistémico”.

Sin embargo, Imaz Sheinbaum no se detuvo ahí, sino que ahora mismo se encuentra haciendo estudios postdoctorales en el el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Consciente de la trayectoria de su hija, Claudia Sheinbaum respondió ante los cuestionamientos de la prensa en la conferencia diaria que ofrece: “Me siento muy orgullosa, es una jóven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca del CONACyT desde el 2016″.

Contando el dinero que recibió desde el tercer trimestre del 2016 hasta el 2020, Mariana Imaz Sheinbuam obtuvo $2,505,376.5484 pesos mexicanos. Y de hecho, el monto más grande de dinero lo obtuvo entre el 2016 y el 2017, cuando el CONACyT le otorgó $832,808.3923 pesos mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR