“Nos une la obligación de custodiar la dignidad de las mujeres”: Denise Dresser defendió a Beatriz Gutiérrez Müller

La politóloga manifestó que es necesario denunciar la “normalización tuitera de la violencia de género”

Denise Dresser salió en defensa de Beatriz Gutiérrez Müller ante insultos en redes (Fotos: Cuartoscuro)
Denise Dresser salió en defensa de Beatriz Gutiérrez Müller ante insultos en redes (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de la polémica que generaron los insultos de un supuesto personaje de la comunidad científica hacia la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos periodistas, académicos e intelectuales salieron en su defensa.

Contrario a lo que suele manifestar en redes sociales, la politóloga Denise Dresser se solidarizó con la también académica, pues aseguró que los ataques misóginos y sexistas deben ser condenados.

De igual manera, señaló que es importante alzar la voz en contra de la violencia de género, pues es una “obligación moral” custodiar la dignidad de las mujeres.

Hoy toca defender a Beatriz Gutiérrez Muller de ataques misóginos y sexistas. Al margen de filias/fobias políticas debemos denunciar la normalización tuitera de la violencia de género. Nos une la obligación moral de custodiar la dignidad de las mujeres”, expresó en su cuenta de Twitter.

La politóloga se manifestó a favor de denunciar la violencia de género en redes sociales (Foto: Twitter@DeniseDresserG)
La politóloga se manifestó a favor de denunciar la violencia de género en redes sociales (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

Por otro lado, la exdiputada por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, también se posicionó a favor de Gutiérrez Müller, al indicar que ninguna mujer merece el odio de quienes utilizan las redes sociales. En ese sentido, dijo que las campañas de odio y desprestigio en Twitter deben parar, al mismo tiempo, exigió al presidente López Obrador dejar de incitar “linchamientos”.

Ni Beatriz, ni Denise, ni NINGUNA mujer, merecemos el odio que destilan en nuestra contra en las redes. Las campañas orquestadas en redes de un lado y del otro son misóginas e incitan al odio, deben de parar @TwitterLatAm @lopezobrador_ debe dejar también de incitar linchamientos”, escribió la exlegisladora en su perfil personal.

Y es que, el mandatario mexicano utilizó el espacio que encabeza todas las mañanas para defender a su esposa de los ataques de un supuesto investigador de nombre Aldo Aldrete.

Asimismo, la exdiputada Martha Tagle señaló que las campañas de odio contra las mujeres deben parar (Foto: Twitter@MarthaTagle)
Asimismo, la exdiputada Martha Tagle señaló que las campañas de odio contra las mujeres deben parar (Foto: Twitter@MarthaTagle)

El titular del Ejecutivo nacional aseguró que “una cosa es la educación y otra la cultura, los grados académicos no son sinónimos de cultura. Se pueden obtener altos grados académicos y no tener sensibilidad…”. Además, señaló que tanto él como su pareja siempre han salido ilesos de la calumnia, por lo que su conciencia está tranquila e invitó a la sociedad civil a que entre todos “analicemos el grado de descomposición civil al que nos llevó la política del pillaje, de la corrupción” y destacó que por ello es necesario un nuevo enfoque de pensamiento para las nuevas generaciones.

Ante esto, algunos usuarios consideraron que el post fue un acto de victimización, del cual Gutiérrez Müller recibió las peores pedradas. De ahí que surgió el hashtag #Zopilota en referencia a la escritora, término que se empleó en la publicación del supuesto científico - en donde también se le señaló como “pseudoescritora” y “pseudoeinvestigadora”, así como otros términos despectivos.

Esto desató una ola de mensajes de odio y ataques en contra de la también catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo cual fue rechazado y condenado por otra gran parte de internautas - quienes, en contraréplica, hicieron viral el hashtag #BeatrizNoEstaSola.

Beatriz Gutiérrez Müller fue blanco de ataques tras la mención del presidente López Obrador sobre un tuit en su contra (Foto: EFE)
Beatriz Gutiérrez Müller fue blanco de ataques tras la mención del presidente López Obrador sobre un tuit en su contra (Foto: EFE)

Uno de los mensajes de apoyo fue por parte de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien manifestó orgullo por Gutiérrez Müller.

“@BeatrizGMuller es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, académica, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad. Madre y esposa. Así. #orgullo”, escribió en Twitter.

Aunado a esto, la senadora Olga Sánchez Cordero lamentó la ola de mensajes de odio que inundó a las plataformas digitales “de tantos ‘haters’”, por lo que exhortó a cesar el ataque contra las mujeres con aportes profesionales.

“Que lamentable que las redes se inunden de tanto discurso de odio contra las mujeres. De tantos ‘haters’. Dejemos de atacar a las mujeres por su inteligencia, su cultura, su aporte profesional. Toda mi sororidad con Beatriz Gutierrez Müller #NoEstaSolaBeatriz #BeatrizNoEstasSola”, expresó la legisladora.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR