#BeatrizNoEstaSola: el hashtag que inundó Twitter en apoyo a Gutiérrez Müller

Escritores y periodistas se unieron al hashtag tras una polémica originada por la batalla que enfrentan científicos e investigadores del Conacyt

Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: EFE)
Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: EFE)

La polémica por la implicación de 31 ex miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en delitos de delincuencia organizada continúan en México, al calor de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

El viernes durante su conferencia mañanera, el mandatario federal alojó varios minutos la denuncia que enfrentan científicos e investigadores del Conacyt por supuestos delitos ilícitos. López Obrador insistió que no habría impunidad para nadie.

Aseguró que la guerra entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la antigua gestión del Conacyt los ha arrastrado a él y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Para sustentarlo, el presidente exhibió un tuit escrito por uno de los presuntos científicos acusados.

“Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil, ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”, se leía en un tuit publicado por el usuario Aldo Aldrete.

Sin embargo, el supuesto hombre identificado por AMLO como miembro del Sistema Nacional de Investigadores no forma parte de él, únicamente en redes se identifica como científico irreverente, experto en seguridad, bioterrorismo y miembro del Comité Científico de la ONU.

Algunos usuarios en redes consideraron que el tuit expuesto por el propio presidente, en un espacio de televisión, fue un simple acto de victimización y su esposa recibió las peores pedradas.

Beatriz se hizo tendencia con el hashtag #Zopilota, como algunos la apodan en referencia al mote que tenía la ex primera dama Angélica Rivera, la “Gaviota”.

La esposa de López Obrador, que ha huido del foco público, fue apoyada por escritores y periodistas quienes tacharon de misóginos los comentarios hacia la Primera Dama.

“Porque todas las mujeres en este país merecen dignidad y respeto. Porque limpiemos @Twitter de esta intoxicación de odio y misoginia que alientan los cobardes. #BeatrizNoEstaSola”, escribió Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por su parte Epigmenio Ibarra, uno de los principales defensores de la Cuarta Transformación, escribió. “Yo admiro,respeto y apoyo a Beatriz. Por su discreción,su inteligencia,su lejana cercanía con el poder,la lucha que libra junto con AMLO,el hecho de considerarse solo una mujer más y no la 1era dama,su amor x los libros y x su compañero es una imprescindible protagonista de la 4T”.

El papel de Beatriz ha cobrado más peso según avanza la gestión de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR