AMLO llama a la CNTE a desbloquear las vías del tren y entablar diálogo: “Si se trata de chantaje, no”

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles no ha realizado ninguna estrategia para entablar diálogo o retirar a los manifestantes de la CNTE de las vías del tren

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a integrantes de la organización para que retiren su campamento de las vías del tren.


Bloqueos CNTE Michoacan (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a integrantes de la organización para que retiren su campamento de las vías del tren. Bloqueos CNTE Michoacan (Foto: Cuartoscuro)

En el estado de Michoacán, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan ya varias semanas bloqueando las vías del tren, entre otras manifestaciones más violentas, tales como la quema de vehículos de empresas, o realización de pintas en estos y en las calles con la leyenda “Por culpa de Silvano” y “Silvano, páganos ya”, pues denuncian el adeudo de quincenas por parte del gobierno de Michoacán a los trabajadores de la educación.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a integrantes de la organización para que retiren su campamento de las vías del tren. Pues este martes 21 de septiembre se han cumplido ya 53 días desde que iniciaron el bloqueo de dichas vías, mismo que ha causado pérdidas millonarias tanto al gobierno de la entidad como a la iniciativa privada.

El presidente preguntó el por que no han acudido con Leticia Ramírez, responsable de la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia en Palacio Nacional, y entonces reiteró su cuestionamiento sobre si se trataba de un acto de provocación.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso para que realicen sus demandas pues aclaró “el gobierno que representó está para hacer eso: hacer justicia”. Sin embargo, también les reiteró que si se trata de un “chantaje” entonces no serían atendidos tal como demandan.

En ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
En ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Si se trata de un chantaje, no. Pero si se trata de que no les han pagado su sueldo y lo demuestran, ya, casi les digo que vengan a cobrar, pero que nos ayuden de esa manera”, argumentó el mandatario.

De igual forma el tabasqueño reiteró que su gobierno está abierto al diálogo: “No se perjudica a nadie, lo repito ahora, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan… este gobierno da”.

López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional.

En ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. Entre sus demandas se han encontrado el rechazo a las clases presenciales, incluso a las clases virtuales también; entre otras exigencias piden cajas de ahorro, plazas, bonos, entre otras condiciones para reanudar las clases.

López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional.

Conferencia AMLO (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional. Conferencia AMLO (Foto: Cuartoscuro)

En Michoacán principalmente sus demandas han sido por el atraso de pagos, la demanda de más plazas fijas como docentes, mejora en las prestaciones, acceso a los servicios de salud así como ser reintegrados a la nómina federal para evitar el pago diferenciado.

El presidente recordó que ya en ocasiones pasadas se han manifestado con “malos tratos” hacia su gobierno o hacia su persona, tal como el bloqueo a su vehículo personal que le impidió llegar a su conferencia matutina el pasado 28 de agosto.

“Tienen detenidos trenes, es el transporte de combustóleo que se utiliza para generación de energía eléctrica, ¿a quién perjudica? al pueblo, es solo por intereses políticos, por gente que quiere hacernos quedar mal, porque lo que quisieran es que diéramos la orden de desalojarlo por que tengan la bandera de que somos represores”, refirió el mandatario.

Por su parte el gobierno de Michoacán hasta el momento no ha implementado medidas para retirar el bloqueo de los maestros, y solo han referido que continúan esperando a que se resuelvan las gestiones con la federación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR