Por qué CDMX suspendió vacunación de jóvenes de 18 a 29 años

Hasta el momento, el 90% de los habitantes de la Ciudad de México ya cuenta con al menos una dosis contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

De acuerdo con estimaciones capitalinas, el 90% de los habitantes de la Ciudad de México ya cuenta con al menos una inyección contra COVID-19. El porcentaje restante corresponde en gran parte a los  jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa quienes no se han aplicado ni una dosis.

Esta mañana, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó el motivo por el cual el Gobierno capitalino no ha anunciado nuevas fechas de vacunación para ese grupo.

“No se han asignado de parte de la federación las vacunas para hacerlo (vacunar a los jóvenes de las cinco alcaldías). Cada semana la federación nos va asignando vacunas y en las últimas semanas no hemos recibido vacunas más que para, prácticamente, segunda dosis”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, aclarando que la capital mexicana no ha dejado de recibir dosis contra el COVID-19.

“Como Gobierno de la Ciudad de México no decidimos a dónde van las vacunas que llegan al país. A nosotros cada semana nos avisan cuántas nos tocan”, agregó.

Director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark
Director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark

Asimismo, afirmó que este atraso se debe a que el Gobierno federal está abasteciendo a los estados con mayor rezago en la vacunación. En ese sentido, el funcionario pidió a los jóvenes de este sector tener paciencia, asegurándoles que serán inmunizados en cuanto lleguen las dosis asignadas, lo cual podría ser la próxima semana.

“(Les pedimos) mucha paciencia, no los hemos olvidado; nos gustaría ya haberlos vacunado, pero es un tema de cuántas vacunas se asignan a la ciudad  por parte de la federación”, subrayó Clark.

Hasta el momento, las únicas alcaldías que han recibido dosis contra el SARS-COV-2 para el sector más joven son Iztacalco y Tlalpan, mientras que en Benito Juárez, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza sólo han recibido una dosis.

Cabe recordar que durante las jornadas de vacunación de personas de 18 a 29 años han llegado jóvenes no solo de otras alcaldías de la CDMX, sino también de estados cercanos como Morelos y el Estado de México y ante ello, se ha buscado atender a todas las personas que asisten, por lo que en demarcaciones como Xochimilco y Benito Juárez se han agotado las dosis y autoridades capitalinas  han tenido que aplicar otras marcas de vacunas.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En la Ciudad de México hay 1.7 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, de los cuales hasta el domingo 18 de agosto, se habían inmunizado a 924,317 con al menos una dosis, lo que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, representa una cobertura del 54% de la población de ese grupo de edad.

CDMX en naranja

En medio de la tercera ola de COVID-19, la Secretaria de Salud, Oliva López, aseguró que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja para la semana que viene. “Seguimos en naranja recibimos la notificación de salud federal”, dijo.

En ese sentido, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, reiteró que sigue la reducción de hospitalizaciones en el Valle de México.

Asimismo, dio a conocer que la velocidad de cambio también ha mejorado, ya que se muestra una mejoría en la tasa de camas ocupadas. Con ello, dijo, sumarían dos semanas las que se hilan a la baja en cuanto al número de ingresos hospitalarios.

SEGUIR LEYENDO