Regreso a clases: así se vive el retorno a las aulas en México

Luego de casi un año y medio de que las aulas fueron cerradas, a causa del azote del COVID-19, este lunes un gran porcentaje del alumnado en México ha regresado, con las medidas sanitarias pertinentes

Compartir
Compartir articulo
Video: Karina Hernández / Infobae

Han pasado ya 17 meses desde que se suspendieron las clases en México a raíz del azote de la pandemia del COVID-19, hasta este 30 de agosto que una gran parte del alumnado a nivel nacional regresa a las aulas, implementando las medidas necesarias para vivir la nueva realidad patrocinada por el virus.

El regreso presencial a las aulas ha dividido a la opinión pública, pues mientras están los que defienden la vuelta a clases, señalando que es lo mejor para los estudiantes, para que no sigan perdiendo más tiempo de su eduación, están los otros que advierten que el regreso representa un peligro para los alumnos, quienes no están vacunados y que se podrían contagiar del virus igual de grave que los adultos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgos” a presentar complicaciones por el virus.

Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos (... ) En el caso del personal educativo, ya todos están vacunados”, afirmó en su conferencia matutina

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Así, este lunes, el Gobierno Federal dio el “banderazo” oficial para que más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes en México regresen a las aulas tras 17 meses de aislamiento. La estrategia planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) constará de 200 días de clase para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; el ciclo finalizará el próximo 28 de julio del 2022.

Es importante detallar que, a partir del arranque de clases y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago. Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

El regreso a clases presencial en México no ha sido obligatorio, sino voluntario. Muchos planteles a lo largo y ancho del país continúan en la modalidad virtual. Pero cientos de escuelas sí han aportado por reabrir sus instalaciones y recibir a los estudiantes.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria General Francisco Menéndez, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, regresaron a clases alumnas y alumnos. Al ingresar se hicieron filas donde uno por uno tenía acceso suguiendo los protocolos de seguridad necesarios, como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. Mientras que a los más pequeños les dieron un recorrido por la escuela enseñándoles la importancia de la sana distancia.

Video: Karina Hernández / Infobae

También en ese plantel dividieron a los grupos para que una parte acuda a clases los lunes, martes y miércoles, y la otra los martes y jueves, cambiando el turno cada semana. Los salones se acondicionaron para albergar a unos 10 niños a la vez. Además la toma del recreo será escalonada, de manera que la cifra de niños en el patio de descanso no supere los 50.

Precisamente, en Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, confirmó que más del 90% de las escuelas en la capital del país, tanto públicas como privadas, reanudaron clases este lunes 30 de agosto.

A pesar del repunte de contagios en México, que acumula 258.000 muertos y 3,3 millones de casos confirmados, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores. Las autoridades estiman que 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Durante la rueda de prensa, López Obrador conectó en vivo con mandatarios y autoridades en diferentes colegios de la Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Veracruz.

Aunque algunos estados habían abierto el pasado curso sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo permitía, este es el primer regreso generalizado en todo el país. Solo tres de los 32 estados han decidido no reabrir por ahora sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del huracán Nora, y Michoacán por la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: