Autoridades mexicanas han decomisado media tonelada de drogas diariamente en 2021

Pese a las cantidades incautadas, el narco no ha mermado sus actividades y el negocio criminal fluye dejando decenas de miles de muertos por sobredosis y por enfrentamientos armados entre bandos o contra fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
Las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

En promedio, las autoridades mexicanas han decomisado 493.07 kilogramos de narcóticos durante 232 días de este 2021, pero las operaciones de los cárteles parecen intactas en su producción como en el resto de las actividades para exportar drogas a niveles industriales.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con corte al 20 de agosto, los resultados de combate al narcotráfico acumulan 114 mil 394 kilos de estupefacientes asegurados en el país, a cuatro meses y medio de que concluya el año.

Con respecto al informe del último mes, esta cantidad representa un aumento de al menos 10.6 toneladas, cuando se rebasaron los 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano.

Si bien, hay meses con mayores incautaciones que otros, los promedios reflejan que cada 60 minutos se han decomisado 20.5 kg, pues al final, los resultados se comparan entre cada año.

A su vez se han erradicado 524 hectáreas de marihuana y 8,248 de amapola. Para ello siguen desplegados 3,887 agentes.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa dominan el mapa criminal en México (Foto: Especial)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa dominan el mapa criminal en México (Foto: Especial)

La marihuana es el narcótico que más se decomisa y cosecha en México, pues actualmente suman 65,159 kilogramos incautados. Abril fue el mes con mayor cantidad asegurada con 19,784 kg en lo que va del año. Este enervante tiene un ciclo de producción anual entre enero y mayo y después, de agosto a noviembre.

Mientras que la metanfetamina o crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 35.6 toneladas. El narcótico no baja de los dos mil kilogramos por mes, sube a cuatro mil y cinco mil kg, hasta su máximo en siete meses y 20 días con 6.9 toneladas registradas en marzo.

Después está la cocaína que en su mayoría se importa desde Sudamérica, de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. A la fecha se han decomisado 12 mil 130 kilos de la droga en polvo.

Estos cargamentos son transportados vía aérea y marítima por el mar Caribe o el Pacífico hasta puntos de aterrizaje en Centroamérica o la frontera con Quintana Roo y Chiapas. Luego es transportada por rutas de trasiego en la costa Oeste mexicana hasta la frontera de Sonora, Mexicali o Tijuana, Baja California, así como al interior por estados del centro norte.

 (Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

El fentanilo, uno de los narcóticos más letales por muertes de sobredosis en Estados Unidos, ya suma 1,157 kilogramos en más de siete meses.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, ha explicado que la guerra de cárteles en el país se debe a la introducción de este opioide sintético, cuyos precursores son exportados de Asia, especialmente de China.

Según el mandatario, la violencia en Sonora, Baja California, Zacatecas y Michoacán, solo obedece al enfrentamiento de organizaciones criminales. En las primeras tres entidades hay pugnas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El otro hecho es la introducción del fentanilo, de esta droga que se trae de Asia y que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales con un daño mayor, mucho mayor”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina de este 24 de agosto.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)
Para que se sepa, puede causar la pérdida de la vida de un joven en apenas seis meses. Es lo peor que puede haber, el fentanilo, lo peor

Hasta el 20 de agosto reciente, la Sedena informó que en el mes aseguraron 94 kg de fentanilo; marzo ha sido el periodo de este año con más cantidad asegurada del narcótico con 320 kilos; luego estuvo mayo con 249 kg; abril, 232; febrero, 119; enero, 78 kilos; julio 33 y junio 32 kilogramos.

Ello representa casi la misma cantidad que todo lo asegurado en 2020, cuando se registraron 1,301 kilos. Cabe destacar que esta tonelada ya había sido registrada como un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos del opioide.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

Los recursos del narco parecen inagotables (Foto: SEDENA)
Los recursos del narco parecen inagotables (Foto: SEDENA)

El CJNG como el Cártel de Sinaloa pueden adquirir más armas de grueso calibre, reclutar a sicarios, corromper funcionarios y operar con impunidad cada vez que aumentan sus capacidades monetarias con la venta de drogas.

Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en México. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos. Otros miles mueren por enfrentamientos entre grupos criminales, al disputarse territorios o rutas de trasiego, así como en balaceras contra fuerzas de seguridad o en medio del fuego cruzado.

SEGUIR LEYENDO: