Las garras del CJNG se extienden hacia Ecuador: cómo podría disputarle terreno al Cártel de Sinaloa

El grupo comandado por el “Mencho” pelea por una fuente que puede abastecerle hasta 200 mil kilogramos de narcóticos cada año, los cuales solo habían estado en el margen de exportación por parte de operadores bajo la dirigencia del “Mayo” Zambada

Guardar

Nuevo

El Cártel de Sinaloa cada vez ve su mercado invadido por el Mencho (Foto: Archivo)
El Cártel de Sinaloa cada vez ve su mercado invadido por el Mencho (Foto: Archivo)

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cada día acentúan sus disputas criminales en el mercado transnacional de las drogas y han extendido esa competencia hasta Ecuador.

De acuerdo con funcionarios de Seguridad, los sinaloenses llevan más de una década en el país sudamericano, pero en los últimos años ha incursionado otra organización con el mismo poderío: los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fundador del CJNG.

“Tenemos evidencia de que el Cartel de Sinaloa ha ejecutado operaciones que han sido debidamente neutralizadas por la policía desde el 2009 hasta el año 2020, [también] tenemos registro del accionar del Cartel Jalisco Nueva Generación”, aseguró Geovanni Ponce, general de la policía, en entrevista con Teleamazonas.

En Ecuador ya no domina el grupo de Ismael Zambada García, el Mayo, como único operador que podría garantizar toneladas de envíos hacia Estados Unidos, país con mayores consumidores de estupefacientes en el mundo.

El 13 de agosto pasado se decomisaron casi 10 toneladas de cocaína en Guayaquil con destino a México (Foto: Europa Press)
El 13 de agosto pasado se decomisaron casi 10 toneladas de cocaína en Guayaquil con destino a México (Foto: Europa Press)

“Esas organizaciones cuentan con un poder económico que en el Estado no disponemos, lo que les facilita emplear y diversificar los medios para ingresar la droga a través de nuestras provincias fronterizas”, advirtió el general Ponce.

Geovanny Espinel, comandante de la Fuerza Aérea de Ecuador, ha reportado que tan solo en los primeros tres meses de 2020 en Ecuador fueron decomisados 45 mil kilogramos de drogas y, comparado con el mismo periodo de 2021, esa cifra se incrementó el doble, hasta 93 toneladas.

Las cifras parecen alarmantes. Pero tan sólo en las provincias de Nariño y Putumayo, pertenecientes al lado fronterizo con Colombia, se producen alrededor de 400 toneladas de narcóticos al año de las cuales un 40% a 50% ingresan a Ecuador.

De modo que el CJNG pelearía por un mercado de 200 mil kilogramos para exportarlas a EEUU, aunque también hacia Europa. Aunque otras rutas de tráfico también estarían en Chile.

Mientras tanto, el gobierno ecuatoriano ha asegurado que serán instalados dos radares para neutralizar vuelos no identificados a baja altura que se dedican a actividades ilegales.

El  Mencho disputa terreno al Mayo y los Chapitos en México y en otros países por el mercado negro de las drogas (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho disputa terreno al Mayo y los Chapitos en México y en otros países por el mercado negro de las drogas (Fotoarte: Steve Allen)

Apenas el pasado 13 de agosto, se aseguraron 9.6 toneladas de cocaína, 2 mil 500 municiones y fusiles en Guayaquil. Estos cargamentos, relacionados con otra detención que se hizo a mediados de junio, tenían como destino México y Estados Unidos.

La Policía Nacional del Ecuador, en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y la Unidad de Químicos incautaron la droga y el arsenal en el sector norte de Guayaquil.

El sitio en donde se encontraba la droga tenía como fachada “la venta de botellones de agua” y estaba localizado en el sector Los Vergeles. Ante esta situación y, tras realizar el cateo, los agentes ecuatorianos se percataron que existía una construcción con pared falsa.

Dentro de ella se hallaron alrededor de 157 bultos y en cada uno de estos habían 60 bloques y otros 50 sueltos. Al contabilizarlo, las autoridades correspondientes se percataron que todo lo recabado equivalía a más de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En conferencia de prensa, la general inspector, Tannya Varela Coronel, explicó que el operativo pudo realizarse gracias a las unidades de investigación y lo catalogó como un “duro golpe al narcotráfico”. Asimismo, ahondó estos paquetes estaban dirigidos a dos países del continente americano.

Las autoridades de Ecuador admiten que este país exporta al menos 200 kilos de narcóticos al año (Foto: Tw @PoliciaEcuador)
Las autoridades de Ecuador admiten que este país exporta al menos 200 kilos de narcóticos al año (Foto: Tw @PoliciaEcuador)

“Como resultado se obtuvo la detención de dos ciudadanos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, los mismos que serán trasladados hasta la autoridad competente. El alcaloide tenía como destino Estados Unidos y México, con esta importante ejecución policial se logra sacar del mercado ilegal alrededor de 450 millones de dólares”, sentenció.

Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta ruta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo