“Es lo peor que puede haber”: AMLO atribuyó narcoguerra en México al tráfico de fentanilo

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa pueden adquirir más armas de grueso calibre, reclutar a sicarios, corromper funcionarios y operar con impunidad cada vez que aumentan sus capacidades monetarias con la venta del opioide sintético

AMLO asegura que su gobierno trabaja para atender la violencia, pero no ha tenido resultados relevantes (Foto: Cuartoscuro)
AMLO asegura que su gobierno trabaja para atender la violencia, pero no ha tenido resultados relevantes (Foto: Cuartoscuro)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que las disputas territoriales entre cárteles y su interés en el trasiego de fentanilo son factores que propician la narcoguerra en el país.

Según el mandatario, la violencia en Sonora, Baja California, Zacatecas y Michoacán, solo obedece al enfrentamiento de organizaciones criminales. En las primeras tres entidades hay pugnas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El otro hecho es la introducción del fentanilo, de esta droga que se trae de Asia y que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales con un daño mayor, mucho mayor

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades mexicanas han decomisado 1,157 kilogramos de fentanilo durante 2021.

El fentanilo es un opioide sintético que los cárteles mezclan con otras drogas tradicionales (Foto: FGR)
El fentanilo es un opioide sintético que los cárteles mezclan con otras drogas tradicionales (Foto: FGR)

Hasta el 20 de agosto reciente, la Sedena informó que en el mes aseguró 94 kg; marzo ha sido el periodo de este año con más cantidad asegurada del opioide sintético, con 320 kilos; luego estuvo mayo con 249 kg; abril, 232; febrero, 119; enero, 78 kilos; julio 33 y junio 32 kilogramos.

Ello representa casi la misma cantidad que todo lo asegurado en 2020, cuando se registraron 1,301 kilos. Cabe destacar que esta tonelada ya había sido registrada como un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos de la droga.

Para que se sepa, puede causar la pérdida de la vida de un joven en apenas seis meses. Es lo peor que puede haber, el fentanilo, lo peor

En México faltan medidas regulatorias que vigilen la ruta de precursores químicos utilizados para la elaboración y síntesis de estas pastillas a través de narcolaboratorios.

El pasado 21 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) informó que trabajaba en reformas relacionadas con la exportación de materiales para sintetizar el opioide, pues esta dependencia fue facultada para el control y vigilancia de puertos y aduanas durante la actual administración lopezobradorista.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales traficantes de estupefacientes ilegales en México (Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales traficantes de estupefacientes ilegales en México (Foto: Especial)
Desde hace cerca de un año tomamos la decisión de entregar los puertos a las Secretaría de Marina para controlar la entrada de droga de contrabando, pero sobre todo de fentanilo

Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, aseguró que las nuevas disposiciones serían revisadas con exhaustividad para evitar su improcedencia constitucional y podrían estar listas a mediados de julio pasado, sin embargo no se han reportado mayores avances.

Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Sedena, ha indicado que si bien el químico no se sintetiza en México, sí hay rutas mediante las cuales este narcótico llega a territorio nacional (muchas veces en polvo) desde países asiáticos, entre los que destaca China.

Ya aquí, el polvo se procesa para poder transportarlo en diversas presentaciones: pastillas, ampolletas, gotas secas sobre papel, frascos de gotas para los ojos, rociadores nasales, entre otras.

Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias por hacer un narcótico más adictivo.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas según la DEA.

Autoridades mexicanas se han visto coaccionadas por dos factores para atender la producción de fentanilo; por un lado, la presión de EEUU y, por otra parte, que las ganancias ilícitas permiten un empoderamiento de los grupos criminales.

Y es que el fentanilo, junto a otros opioides, fue protagonista de miles de muertes por sobredosis en el país noteramericano, según el reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2019, la cifra de muertes por sobredosis para ese año cerró con 71 mil 130, mientras que actualmente se predice una cantidad total de 72,151. Para el 2020, las muertes tuvieron un drástico aumento de casi el 30%, llegando hasta 92 mil 183 casos reportados y 93 mil 331 según las predicciones del CDC.

Los reportes indicaron que el fentanilo y el tramadol son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis. 56 mil 688 personas han muerto durante el 2020 por una dosis letal de estas sustancias, aunque la misma CDC predice un número real de 57,550 muertes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR