Aunque México ha decomisado más de 100 toneladas de droga en 2021, aumentaron delitos de narcotráfico

Apenas este 19 de julio fue interceptada una embarcación proveniente de Ecuador que estaba cargada con más de 700 kilogramos de cocaína

Luis Cresencio Sandoval presentó este 21 de julio los resultados del combate al narco en el país  (Foto: Sedena)
Luis Cresencio Sandoval presentó este 21 de julio los resultados del combate al narco en el país (Foto: Sedena)

Durante los siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano.

Respecto al último reporte, se trata de un incremento de más de 10 toneladas, cuando sumaban casi 90 mil kilogramos de droga incautada en el país.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 11 mil 221 kilos de estupefacientes se aseguraron en junio pasado.

Se trata de una cifra apenas inferior con respecto a la cantidad decomisada en tan sólo 20 días de julio, fecha en la que se acumularon 11 mil 550 kilogramos. De ahí que se prevé un aumento en relación con el mes anterior.

La marihuana es la droga con mayores cantidades de decomiso en México (Foto: Gobierno de México)
La marihuana es la droga con mayores cantidades de decomiso en México (Foto: Gobierno de México)

A su vez se han erradicado 458 hectáreas de marihuana y 7,485 de amapola. Para ello fueron desplegados 3,887 agentes.

En junio pasado fueron decomisados 4,782 kilos de marihuana y en lo que va de julio casi el doble con 8 mil 533 kilogramos para sumar 61.04 toneladas en este año.

De cocaína se aseguraron 576 kilogramos en junio y 646 en julio, con lo cual se acumulan 10.96 toneladas durante 2021. En cuanto a heroína, las autoridades decomisaron 33 kg el mes pasado y tres en julio reciente para sumar 256 kilogramos a la fecha.

La metanfetamina o crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 30.38 toneladas. En junio pasado fueron asegurados 5 mil 801 kilos y en julio 2 mil 353.

Más de tres mil efectivos fueron desplegados para erradicar plantíos (Foto: Gobierno de México)
Más de tres mil efectivos fueron desplegados para erradicar plantíos (Foto: Gobierno de México)

El fentanilo, uno de los narcóticos más letales en Estados Unidos, ya suma 1,044 kilogramos en más de seis meses. El mes pasado se decomisaron 29 kilos y en lo que va de julio han sido 15.

También se han desmantelado 19 narcolaboratorios; destruido 5,145 armas de fuego y asegurado 4,277 más; puesto a disposición de 12 mil 925 vehículos; 19 embarcaciones; y 26 aeronaves. Las Fuerzas Armadas han logrado incautar 58 millones de pesos y casi 11 millones de dólares americanos.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

Entre las armas aseguradas destacan cuatro fusiles de guerra Barret Calibre .50 (Foto: Gobierno de México)
Entre las armas aseguradas destacan cuatro fusiles de guerra Barret Calibre .50 (Foto: Gobierno de México)

“Dentro de estas operaciones, el día de antier [19 de julio] se decomisó, se capturó una embarcación que venía de Ecuador con aproximadamente 733 kilos de cocaína”, reportó José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada.

El general secretario de la Sedena no informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A estos grupos del crimen transnacional pertenecerían la mayoría de los cargamentos.

Aunado a esto, los delitos contra la salud también se han incrementado desde febrero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Es decir, las carpetas de investigación por narcotráfico aumentaron en México.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa serían los grupos criminales a que pertenecerían la mayoría de cargamentos de narcóticos (Foto: Gobierno de México)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa serían los grupos criminales a que pertenecerían la mayoría de cargamentos de narcóticos (Foto: Gobierno de México)

En el informe de marzo pasado, que contempló de marzo de 2020 a febrero de 2021, el narcomenudeo registró un alza de 10.71%. Mientras que los delitos contra la salud, entre enero-febrero del año pasado con respecto al mismo periodo de este 2021, hubo una disminución de -91.5 por ciento.

Ya en el primer trimestre de 2021, los ilícitos por narcotráfico incrementaron 8.3% con 2,349 casos, cuando en el mismo lapso de 2020 fueron 2,169. En el reporte de enero a mayo de este año, de nueva cuenta se registró una tendencia creciente en este delito de 8%, es decir se pasó de 3,443 a 3,718 casos.

La misma situación fue consignada para el informe de seguridad de junio, cuando la SSPC contabilizó un aumento de 4.6%, esto es de 4,128 carpetas de investigación a 4,317, dentro de la incidencia delictiva del fuero federal.

Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en el país. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA