Cuándo se inaugurará el Trolebús Elevado de Iztapalapa en CDMX

El nuevo sistema de transporte tendrá 10 paradas: ocho estaciones y dos terminales

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

A partir del próximo noviembre, Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México estrenará un sistema de transporte sobre Eje 8 sur.

Se trata del Trolebús Elevado, que tendrá 10 paradas (ocho estaciones y dos terminales):

- Constitución de 1917 - Terminal

- Deportivo Santa Cruz

- Santa Cruz Meyehualco

- DIF Iztapalapa

- CECyT 7

- Las Minas

- Plaza Ermita

- Las Torres

- Penitenciaria

- UACM Casa Libertad - Terminal

Así lucirá el trolebús elevado de la CDMX (Video: CDMX)

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video difundido en redes sociales.

“Como nos comprometimos aquí con las empresas en noviembre va a estar listo y operando el Trolebús Elevado de la Ciudad de México sobre el Eje 8 de Ermita Iztapalapa”, dijo, anunciando que ya inició el bacheo sobre la avenida Ermita Iztapalapa.

Por su parte, el director general de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Hugo Flores Sánchez, señaló que para la próxima semana se realizarán avances en el frente 2 de la obra con trabajos de colado de losa, así como colocación de postes y parapetos de concreto y metálico.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las tarifas, iconografía y demás detalles que seguramente se informará el día de la inauguración.

Cabe recordar que hace algunas semanas, Iztapalapa estrenó otro tipo de sistema de transporte elevado: el Cablebús, la línea de teleférico más larga de América Latina, con 10.6 kilómetros que recorren de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

Esta nueva ruta tiene el objetivo de mover hasta 200,000 pasajeros por día en la zona oriente de la capital con siete estaciones:

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

- Constitución de 1917: CETRAM, Los Ángeles

- Quetzalcóatl: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa

- Las Torres Buenavista: Av. San Miguel, Buenavista, Iztapalapa

- Xalpa: Melón s/n, Xalpa, Iztapalapa

- Lomas de la Estancia: Jacaranda, San Miguel Teotongo, Iztapalapa

- San Miguel Teotongo: Jacaranda 43, San Miguel Teotongo, Iztapalapa

- Santa Martha: Calzada Ignacio Zaragoza, Col. Ermita Zaragoza

Cabe recalcar que el trayecto cuenta con conexiones a la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y, próximamente, el Trolebús elevado.

No tendrá conexión con la Línea 1 del Cablebúsya que ésta se halla al norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El horario de operaciones es de lunes a viernes, de 05:00 a 23:00 horas; sábados, de 06:00 a 23:00 horas; domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas.

En tanto, el pasaje tiene un costo de siete pesos por persona, sin importar el destino, y es únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada; adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y menores de cinco años ingresarán gratis.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La iconografía de cada estación fue elaborada por el reconocido diseñador norteamericano Lance Wyman; el equipo retomó hitos y lugares representativos de la zona a fin de dar una identidad propia y optimizar la identificación de las estaciones.

El pasado 11 de julio, la capital inauguró la primera línea del Cablebús, la cual conecta a Indios Verdes y Cuautepec, fungiendo así como la línea más grande de todo el continente americano, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El trayecto de esta ruta se extiende por 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.

Este proyecto funge como una de las magnas obras de Sheinbaum Pardo en busca de su “ciudad innovadora y de derechos”: “Tiene un contenido social muy alto, es un programa social, es un transporte social. Porque al tener un mejor transporte en estas zonas disminuimos desigualdades”, comentó la funcionaria en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO