El sorprendente reconocimiento que recibió el Cablebús de la Ciudad de México

Cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que este nuevo medio de transporte traslada diariamente a 56 mil personas

El teleférico capitalino traslada diariamente a 56 mil personas, esto solamente por detrás del teleférico que se encuentra en La Paz, Bolivia, 
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El teleférico capitalino traslada diariamente a 56 mil personas, esto solamente por detrás del teleférico que se encuentra en La Paz, Bolivia, (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

A semanas de darse el banderazo de inauguración, el Cablebús de la Ciudad de México ya le está dando grandes satisfacciones a la actual administración.

Y es que según cifras de la Secretaría de Movilidad, el Cablebús que recorre de Indios Verdes a Cuautepec es el segundo teleférico más transitado de América Latina.

El teleférico capitalino traslada diariamente a 56 mil personas, esto solamente por detrás del teleférico que se encuentra en La Paz, Bolivia, donde se transportan 58 mil ciudadanos todos los días.

“Durante 15 días de servicio al público y guardando protocolos de sana distancia, con sólo seis personas por cabina (que cuentan con asientos para 10), la Línea 1 ha movilizado hasta 56,000 personas al día, sólo por debajo de la Línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, con alrededor de 58,000 usuarios. En tercer lugar, se encuentra la Línea Amarilla de la misma ciudad, con 45,000 personas transportadas al día”, informó la dependencia.

De igual forma, se explicó que del total de ingresos al sistema, casi 10% se han realizado a través de cortesías y pasando a través de las garitas de acceso.

Las estaciones serán las siguientes: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes.

El autor detrás de estas estaciones es Lance Wayman, un diseñador gráfico de origen estadounidense que tiene mucho vínculo con la cultura popular mexicana
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El autor detrás de estas estaciones es Lance Wayman, un diseñador gráfico de origen estadounidense que tiene mucho vínculo con la cultura popular mexicana (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El autor detrás de estas estaciones es Lance Wayman, un diseñador gráfico de origen estadounidense que tiene mucho vínculo con la cultura popular mexicana, ya que también fue el encargado de hacer el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y los íconos de las Líneas 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para este proyecto, en la Línea 1 se han integrado los elementos gráficos únicos en diseño. Por ejemplo, el icono de Cablebús retoma la forma de las cabinas de los teleféricos y, conceptualmente, refleja la letra C de Cablebús. La inclinación de la cabina busca reflejar el movimiento que tienen las cabinas.

Respecto al color, dado que Cablebús es un sistema de transporte elevado, se buscó un tono de azul del cielo, mismo que permite distinguirlo de otros modos de transporte en la ciudad como el Tren Ligero o los trolebuses.

La iconografía del Cablebús está basada en los hitos y lugares representativos de la zona.

Cuautepec: El símbolo de la estación hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana.

Ticomán: Se utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico de Ticomán, la cual pertenece al periodo Preclásico Tardío-Terminal y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.

(Foto: Twitter/@LA_Semovi)
(Foto: Twitter/@LA_Semovi)

La Pastora: Se utilizó la imagen de un borrego con una campana, en referencia a la domesticación del ganado bovino y al ancestral oficio del pastoreo implícito en el nombre de la estación.

Campos Revolución: Este icono toma su nombre de las canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones de la nueva estación.

Tlalpexco: El símbolo retoma la imagen del emblemático Cerro del Chiquihuite, una referencia geográfica clave del norte de la Ciudad y lugar donde se ubican las principales antenas de telecomunicaciones de la región Indios Verdes: Para esta estación, se retomó el icono establecido en las estaciones tanto de Metro (Línea 3) como Metrobús (Línea 1).

SEGUIR LEYENDO: