Cablebús CDMX: qué significa la iconografía de cada estación de la Línea 2 próxima a inaugurarse

El lenguaje visual de la nueva línea del Cablebús que recorrerá Iztapalapa fue elaborado por el reconocido diseñador norteamericano Lance Wyman

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Todas las modalidades de los sistemas de transporte capitalinos cuentan con iconos en sus estaciones para que los usuarios puedan identificarlas rápido y fácil durante su trayecto.

El nuevo sistema de Cablebús no es la excepción y ahora, las estaciones de la Línea 2 al igual que las de la 1, tendrán su propio lenguaje visual que también fue elaborado por el reconocido diseñador norteamericano Lance Wyman.

Para ello, el equipo encargado de la iconografía retomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentran localizados. Lo anterior, a fin de dar una identidad propia y optimizar la identificación de las estaciones para que los transeúntes puedan ubicar las interconexiones con otros sistemas de movilidad.

Cabe recordar que esta Línea, cuya inauguración según autoridades capitalinas será el próximo domingo 8 de agosto, cuenta con siete estaciones:

Constitución de 1917: Se retomó la imagen establecida en la estación homónima de Metro (Línea 8).

Estación Constitución de 1917 (Foto: CDMX)
Estación Constitución de 1917 (Foto: CDMX)

Quetzalcóatl: Se utilizó como referencia la cabeza de dicha deidad mesoamericana, la cual fue trazada a partir de una síntesis y estilización de la representación que se encuentra en el templo ubicado en Teotihuacán.

Estación Quetzalcóatl (Foto: CDMX)
Estación Quetzalcóatl (Foto: CDMX)

Las Torres Buena Vista: Se caracteriza por la imagen de las torres de alta tensión que recorren la avenida.

Estación Las Torres Buena Vista (Foto: CDMX)
Estación Las Torres Buena Vista (Foto: CDMX)

Xalpa: Para esta estación se utilizó la imagen del falso camaleón, una especie endémica de México que habita principalmente en los matorrales del Altiplano Central Mexicano.

Estación Xalpa (Foto: CDMX)
Estación Xalpa (Foto: CDMX)

Lomas de la Estancia: la imagen hace referencia al nombre popular con el que los habitantes de la zona conocen al volcán de Guadalupe o Tetlalmanche.

Estación Lomas de la Estancia (Foto: CDMX)
Estación Lomas de la Estancia (Foto: CDMX)

San Miguel Teotongo: Su icono consiste en una reinterpretación de los elementos del glifo original de Teotongo como homenaje a los orígenes de los primeros habitantes de la colonia, llegados del estado de Oaxaca y al sentido etimológico del nombre (lugar del dios pequeño, pueblo de dios, pueblo del sol o de la energía solar).

Estación San Miguel Teotongo (Foto: CDMX)
Estación San Miguel Teotongo (Foto: CDMX)

Santa Marta: Al igual que la estación Constitución 1917, se retomó el icono de la estación del Metro (Línea A).

Estación Santa Marta (Foto: CDMX)
Estación Santa Marta (Foto: CDMX)

A través de u comunicado oficial la Secretaría de Movilidad (Semovi) agregó que también incorporó innovadores pictogramas incluyentes “que revolucionan a la histórica imagen de un hombre con vestimenta de trabajo y ahora reflejan a una mujer”.

Asimismo, señaló que incorpora pictogramas que señalizan al sistema Cablebús como una Zona Libre de Acoso Sexual.

¿Quién en Lance Wyman?

Lance Wyman es un diseñador gráfico estadounidense. Se formó en el Pratt Institute, en Brooklyn, y desarrolló gran parte de su carrera profesional en México.

En este país realizó la mayoría de sus diseños más conocidos. Entre sus obras más representativas, se encuentran el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la gráfica institucional del Metro de la Ciudad de México.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Iconografía del Cablebús L1

Cuautepec: El símbolo de la estación hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana.

TicománSe utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico de Ticomán, la cual pertenece al periodo Preclásico Tardío-Terminal y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.

La Pastora: Se utilizó la imagen de un borrego con una campana, en referencia a la domesticación del ganado bovino y al ancestral oficio del pastoreo implícito en el nombre de la estación.

Campos RevoluciónEste icono toma su nombre de las canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones de la nueva estación.

TlalpexcoEl símbolo retoma la imagen del emblemático Cerro del Chiquihuite, una referencia geográfica clave del norte de la Ciudad y lugar donde se ubican las principales antenas de telecomunicaciones de la región Indios Verdes: Para esta estación, se retomó el icono establecido en las estaciones tanto de Metro (Línea 3) como Metrobús (Línea 1).

SEGUIR LEYENDO