Línea 1 del Cablebús en CDMX: cuánto costará y cuándo comenzará a operar

Constará de seis estaciones, de Coautepec a Indios Verdes, en un recorrido que durará aproximadamente 33 minutos

Compartir
Compartir articulo
La construcción quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr  por la cantidad total de 2,925 millones de pesos (Foto: Twitter/Claudiashein)
La construcción quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr por la cantidad total de 2,925 millones de pesos (Foto: Twitter/Claudiashein)

A poco más de un año desde el inicio de su construcción, este domingo 11 de julio comenzará a operar el primer sistema de transporte público tipo teleférico en la Ciudad de México, conocido como “Cablebús”, el cual partirá de Coautepec hasta Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Línea 1 del Cablebús es una nueva forma de movilidad desde las partes altas de la capital, donde hay una gran densidad poblacional, y en el que se brindará un servicio seguro y eficiente.

“Es un proyecto social también porque es una zona de bajo nivel de ingreso, y al disminuir tiempos de traslado y acercar la periferia al centro, también se disminuyen desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad, que es una Ciudad de Derechos”

Esto es lo que tienes que saber

Tendrá una velocidad de 5 metros/segundo (Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)
Tendrá una velocidad de 5 metros/segundo (Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)

- Se compone de seis estaciones: Cuautepec, Tlalpexco, Campos Revolución, Ticomán, La Pastora e Indios Verdes.

- Conectará con las líneas 3 del Metro, 1 del Metrobús y 4 del Mexibús.

- Tendrá una longitud 9.2 kilómetros y se recorrerá en 33 minutos en promedio (velocidad de 5 metros/segundo).

- Transportará hasta 40 mil usuarios al día en 377 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Sin embargo, ante la crisis sanitaria por COVID-19 solo puede ir al 60 por ciento de su capacidad.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

(Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)
(Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)

- Cable de protección contra rayos. - Sistema de recuperación: motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres. - Supercaps: supercondensadores para carga constante de las cabinas. - Wifi en cabinas y estaciones. - Monitoreo 24 horas del cable.

- También habrá protocolos para atender emergencias, como el COVID-19 y colaboración con Protección Civil, Bomberos, así como de rescate vertical.

Horarios y costo

El pago se podrá realizar con la tarjeta de Movilidad Integral (Foto: Archivo)
El pago se podrá realizar con la tarjeta de Movilidad Integral (Foto: Archivo)

- El horario de operación será de 05:30 a 00:30 horas, de lunes a viernes; sábados de 06:00 a 23:00 horas; y domingos a partir de las 07:00 de la mañana y hasta las 23:00 horas.

-Tendrá una tarifa de $7.00 por persona. El pago se podrá realizar con la tarjeta de Movilidad Integral; la misma que se usa para el Metro y Metrobús.

Cabe mencionar que al llegar a Indios Verdes, deberás pagar por abordar el Metro o Metrobús, ya que no cuenta como transbordo.

Quiénes están exentos de pago

(Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)
(Foto: Twitter/MiCablebusCDMX)

- Personas mayores de 60 años, que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente que lo acredite.

- Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición, o que sea evidente.

- Niñas y niños menores de cinco años de edad.

- Personas que integran la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México, que cuenten con la debida acreditación.

- Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas, que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

La construcción de la Línea 1 del cablebús quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr mediante un contrato por la cantidad total de 2,925 millones de pesos mexicanos. El CEO de Doppelmayr en México, Constantino Palafox, destacó que esta es la primera obra de este tipo en latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO: