A cuánto ascenderá la derrama económica de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

El próximo 8 de agosto Iztapalapa estrenará un nuevo sistema de transporte: la Línea 2 del Cablebús, que mejorará la conectividad de los residentes de la zona a más fuentes de trabajo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El próximo 8 de agosto los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa estrenarán un nuevo sistema de transporte: la Línea 2 del Cablebús.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) estiman que la entrada en operación de esta segunda línea del teleférico produzca una derrama económica de 2,300 millones de pesos durante su primer año de operación.

A través de un comunicado oficial, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México se ha ocupado en disminuir la brecha de desigualdad social y económica mediante la inversión en sistemas de transporte innovadores en lugares en donde otros gobiernos no lo habían hecho, creando polos de desarrollo que permiten el bienestar de las familias iztapalapenses.

“El Cablebús es un factor condicionante para el desarrollo económico y social; la Línea 2 estará beneficiando a 15,779 unidades económicas que se ubican en la zona de su recorrido, mismas que dan empleo a 72,536 personas”, detalló.

(Foto: Semovi CDMX)
(Foto: Semovi CDMX)

De acuerdo con el funcionario, también permitirá la creación de 1,475 nuevos negocios, la generación de 4,200 nuevos empleos en Iztapalapa, así como 6,750 empleos indirectos creados a raíz de la mejora en movilidad, hacia las demarcaciones del oriente de la ciudad.

Respecto a los empleos directos, en la construcción de la línea colaboraron más de 1,500 trabajadores de obra, mientras que la operación cotidiana la llevarán a cabo alrededor 300 personas, entre ingenieros, operadores, personal de mantenimiento, supervisores, auxiliares de estación, de vigilancia y limpieza, quienes en su mayoría son vecinos aledaños al lugar.

Además de los empleos mencionados, las autoridades locales dieron a conocer que en la estación Desarrollo Urbano Quetzalcóatl estará funcionando bajo el mismo nombre el mercado “Desarrollo Urbano Quetzalcóatl”, que contará con 150 locales, en beneficio de al menos a 600 personas directamente y 5,000 vecinos.

Intervienen artistas urbanos techos y fachadas a lo largo de Línea 2

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por otro lado, las autoridades capitalinas señalaron que a través del trabajo de 40 artistas urbanos, se realizó la intervención de 100 murales artísticos en techos y fachadas ubicadas a lo largo de la ruta del Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta en la alcaldía Iztapalapa.

La directora ejecutiva de Cultura de la demarcación de Iztapalapa, María Antonieta Pérez Orozco, explicó mediante un comunicado que los 40 artistas urbanos —que forman parte del programa Iztapalapa Mural – desarrollan en los 100 murales temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Por eso se pintan rostros de mujeres, de niñas, de jóvenes, de algunas deportistas de Iztapalapa, para mostrar el orgullo de Iztapalapa. Hay murales que tendrán rostros de boxeadoras o de jóvenes atletas”, mencionó.

Pérez Orozco explicó que por medio de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la Alcaldía Iztapalapa se obtuvo el permiso de parte de los vecinos para que fueran intervenidas artísticamente sus techos y fachadas.

Además, cabe resaltar que como parte del mejoramiento urbano en la zona donde se construyó el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, también se realizó un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de 3,400 casas, lo que equivale a 495,000 metros cuadrados de superficie y se eliminó grafiti en una superficie total de 120,000 m².

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

SEGUIR LEYENDO