Mapa del coronavirus en México 22 de agosto: van cuatro días con más de 20,000 casos en 24 horas

México llegó a los 3,217,415 casos totales y 252,927 defunciones a causa del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas, en México fallecieron 847 personas como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad del COVID-19. Además, con 20,307 casos nuevos, hilan cuatro días consecutivos reportándose más de 20,000 contagios en un día.

Lo anterior significa que el país llegó a los 3,217,415 casos totales y 252,927 defunciones.

De acuerdo con los datos del Informe Técnico Diario del COVID-19, se registró incremento de 4.2% en casos estimados con respecto a la semana anterior. Asimismo, hay 154,064 casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que representan el 4.5% del total de la epidemia.

En ese sentido, la dependencia sanitaria presentó la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa, posicionando en los primeros 10 lugares a: Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Querétaro.

Por sectores de edad, la SSa informó que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de contagios están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; mientras que en las defunciones quienes más han perecido, en promedio, son personas de 64 años de edad.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio igual en hombres y mujeres con 50%. En tanto, la mediana de edad general es de 40 años.

En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria nacional de camas generales disminuyó un punto porcentual para quedar en 54%, en tanto que la de camas con respirador mecánico incrementó un punto al pasar de 47% a 48%.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Según los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entrarán en vigor a partir de mañana y que estarán vigentes hasta el próximo 5 de septiembre, siete estados estarán en rojo (riesgo máximo de contagio): Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo está Chiapas, que se ha logrado mantener así prácticamente todo el 2021.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En “naranja” (alto riesgo) estarán 17 entidades, dos más que la última actualización: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance del Plan Nacional de Vacunación COVID

La Secretaría de Salud informó que este viernes 20 de agosto fueron aplicadas 470,405 vacunas en el país, para un total de 80,404,167 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

El 55% de las personas vacunadas, es decir, 30,746,818, cuentan con esquema completo, mientras que 45%, que son 25,418,555, recibió ya la primera dosis, por lo que en México, 63% de las personas mayores de 18 años, que representan 56,165,373, han recibido al menos una vacuna.

Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor avance de vacunación con 91%, seguida de Quintana Roo, con 86%; Sinaloa, 82%, y Baja California, 80%.

SEGUIR LEYENDO