López-Gatell volvió a descartar la posibilidad de vacunar a menores de edad contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la tercera ola de contagios empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración

Compartir
Compartir articulo
Desde el 21 de julio inició la vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).
Desde el 21 de julio inició la vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).

A solo 10 días del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a menores de edad en el país.

A través de un comunicado emitido la tarde de este jueves por la Secretaría de Salud (Ssa), se informó que López-Gatell insistió que los datos estadísticos demuestran que solo un porcentaje mínimo de niñas y niños que se contagian corren riesgo de ser hospitalizados.

“No existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer”
(Captura de pantalla: Secretaria de Salud)
(Captura de pantalla: Secretaria de Salud)

Además, durante una reunión virtual con Gobernadores, que estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, y donde también estuvieron presentes la titular de la secretaría de Educación (SEP) Delfina Gómez y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, el llamado “zar del coronavirus” reiteró que la actividad educativa no se sujetará a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, que se les presentó a los mandatarios estatales.

Asimismo, López-Gatell aseguró que la tercera ola del virus SARS-CoV-2 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, ya que en varias entidades federativas registran reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.

Mientras que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración, señaló.

Avance de la vacunación

Jóvenes reciben una vacuna contra la covid-19 hoy, en la alcaldía de Xochimilco de la capital mexicana (México). EFE/Carlos Ramírez
Jóvenes reciben una vacuna contra la covid-19 hoy, en la alcaldía de Xochimilco de la capital mexicana (México). EFE/Carlos Ramírez

Por otra parte, el funcionario informó que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 mantiene buen ritmo al registrar un promedio diario de 700 mil dosis aplicadas; gracias a ello se ha disminuido la mortalidad y la ocupación hospitalaria.

Dijo que han sido aplicadas 79 millones 399 mil 398 dosis de vacunas a 55 millones 643 mil 238 personas, de las cuales 54 por ciento completaron su esquema de inmunización y 46 por ciento son esquemas recientes.

López-Gatell Ramírez destacó que entre 93 y 95% de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por COVID-19 desde el 1º de enero no estaban vacunadas; entre 2.5 y 3.5% tenían esquema completo y alrededor de 4.5 por ciento contaban con medio esquema.

“Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”.
Personal de Salud, realiza pruebas contra la covid-19, el 18 de agosto de 2021, en un modulo instalado en la Ciudad de México. EFE/ Carlos Ramírez
Personal de Salud, realiza pruebas contra la covid-19, el 18 de agosto de 2021, en un modulo instalado en la Ciudad de México. EFE/ Carlos Ramírez

En la última actualización de la Secretaría de Salud, se reveló que este jueves 19 de agosto se registraron 23,006 nuevos casos de COVID-19 en el país, así como 850 muertes por la enfermedad.

Con tales cifras se acumularon 3,175,211 contagios y 251,319 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 488,749 casos sospechosos, 5,626,962 negativos, 149,500 activos estimados y 9,230,161 personas notificadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Además hay al menos 138,027 casos activos en el país; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Las entidades más afectadas en este rubro son Colima, CDMX, Tabasco y Nayarit.

SEGUIR LEYENDO: