Padres de familia marcharon para pedir regreso a clases presenciales en Nuevo León

La Secretaría de Salud de la entidad explicó que “es un momento complicado” para el retorno a las aulas, pero que siguen estudiando todas las alternativas para que eventualmente se dé la apertura de los centros educativos

Compartir
Compartir articulo
Movimiento #AbreMiEscuela busca el regreso a clases en Nuevo León

Este domingo 8 de agosto, integrantes del colectivo Abre mi escuela se manifestaron del Palacio de Gobierno a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León con el fin de demandar el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Los manifestantes recorrieron las calles de Monterrey acompañados de infantes y pancartas con las que exigieron la reapertura de los planteles educativos, los cuales han estado cerrados desde marzo del 2020. Expresaron su preocupación ante el grave daño que ha causado el cese de actividades educativas presenciales en sus hijos.

Sergio Palau, vocero del colectivo en Nuevo León, aseguró que ya han tenido comunicación con el gobernador electo, Samuel García, mismo que está a favor de que se abran los planteles educativos; sin embargo, señaló que ha existido una rotunda negativa alrededor de su petición por parte del actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y del secretario del salud, Manuel de la O.

Ya nos comunicamos con el gobernador electo, Samuel (García), y él está a favor de esta petición. Sabemos que cuando él entre va a abrir las escuelas, pero no podemos esperarnos hasta octubre”, sentenció durante el mitin al termino de la movilización.

Padres de familia pidieron la apertura de los centros educativos el próximo 30 de agosto (Foto: Twitter / @hectordelvalle)
Padres de familia pidieron la apertura de los centros educativos el próximo 30 de agosto (Foto: Twitter / @hectordelvalle)

Palau también aseveró que las autoridades estatales alegaron que no hay dinero ni las condiciones óptimas para garantizar la integridad de las infancias para el eventual regreso a clases presenciales en el estado.

“En otros países ya se dio (el regreso a clases), ya sabemos que hay formas de regresar a la escuela de una forma ordenada, con protocolos, con seguridad, usando el cubrebocas, con sana distancia. No entendemos por qué en Nuevo León es uno de los pocos estados en donde no ha habido reapertura”, dijo.

Los inconformes, que representan a colegios privados de la entidad, advirtieron que ellos podrían reanudar las actividades en las escuelas por su cuenta sin la autorización del estado a través de la vía del amparo.

“Existen algunos colegios que, en caso de que reciban cierre por parte de la autoridad, verán si se toma una vía legal para pedir amparo y que no se cierre”, explicó.

Por último, dio a conocer que el próximo domingo 15 de agosto se realizará una marcha en diferentes estados de la república, en el caso de Nuevo León se realizará a las 10:30 horas, seguirá la ruta del Palacio Municipal a la Secretaria de Salud, al interior de la ciudad de Monterrey.

Las protestas también se dieron en el estado de Quintana Roo (Foto: Twitter/@herctordelvalle)
Las protestas también se dieron en el estado de Quintana Roo (Foto: Twitter/@herctordelvalle)

Horas después de la congregación de padres de familia inconformes, la Secretaría de Salud de la entidad respondió que “es un momento muy complicado” para el retorno a las aulas, especialmente porque se expone la vida de las infancias.

La subdirectora del hospital Metropolitano, Amalia Becerril Aquino, detalló que el estado se encuentra en la peor etapa de la pandemia por COVID-19; sin embargo, aseguró a los padres de familia que el gobierno sigue analizando todas las posibilidades para que eventualmente se dé el regreso a clases presenciales.

“Hasta ahorita lo que nos dice es que es difícil que haya un regreso seguro a clases presenciales, repito, no es la última palabra, porque pudiera ser que la sociedad tuviera un comportamiento extraordinario y que los casos fueran bajando a partir de mañana”, expresó durante la conferencia de prensa que da la dependencia cada tarde.

Nuevo León no ve viable el regreso a clases (Foto: Gobierno de Nuevo León)
Nuevo León no ve viable el regreso a clases (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Becerril Aquino también aseveró que Nuevo León vive la etapa más difícil de la pandemia, debido a que la variante Delta ha atacado a los más jóvenes, los cuales duran más tiempo internados en los nosocomios, lo que desencadenó en el sorprendente aumento de la capacidad hospitalaria en los últimos días.

“Es un momento muy complicado para el retorno a clases; sin embargo, esta no es la última palabra, vamos a ver el comportamiento”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO: