“Ayúdenme a decidir”: la insólita encuesta de “El Bronco” sobre el regreso a clases en Nuevo León

En conferencia de prensa el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que el número de contagios diarios dio “un brinco” de 802 a mil 138 casos.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón el Bronco (Foto: Cuartoscuro)

El estado de Nuevo León está cruzando por una tercera ola de COVID-19 y la estrategia de salud sufre de modificaciones para cuidar la integridad de los ciudadanos.

Ante este panorama, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a través de redes sociales, publicó una especie de “consulta” para conocer el sentir de la población regia sobre el posible regreso a clases presenciales.

“A las madres y padres de familia, les quiero hacer una pregunta, considerando que tenemos una tercera ola del covid-19 más intensa, ¿creen que sea conveniente regresar a nuestros hijos a la escuelas? Ayúdenme a decidir”, escribió “El Bronco” en su cuenta personal de Twitter.

Las hospitalizaciones en la entidad han alcanzado casi un 80 por ciento. La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que se vio en la necesidad de transportar a pacientes a hospitales que están fuera del área metropolitana.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que el número de contagios diarios dio “un brinco” de 802 a mil 138 casos. Con el aumento, el total acumulado de personas contagiadas con el virus llegó a 205 mil 927.

Agregó que la ocupación hospitalaria en el estado está en un 79 por ciento para atención por el virus del SARS-CoV-2. Además, puso como ejemplo el Hospital Metropolitano, pues de las 300 camas destinadas a pacientes con la enfermedad, 299 están ocupadas

(Captura de Pantalla/Twitter@JaimeRdzNL)
(Captura de Pantalla/Twitter@JaimeRdzNL)

La opinión de los usuarios estuvo dividida. Incluso algunos se atrevieron a decir que con los adecuados protocolos podría realizarse las clases presenciales. Otros, de manera alarmante, señalaron que era atentar contra la salud de los maestros y alumnos.

“Mi estimado @JaimeRdzNL como defensora de DDHH te puedo decir que el regreso a clases presencial es atentar contra la vida de los menores, es imposible estar vigilando todos los días y horas escolares a los niños y/o adolescentes, de abrazos, compartir comida”, escribió una usuaria de Twitter.

“Claro que se deben abrir con todas las medidas de seguridad, en todos los países siguen abiertas. La educación es esencial. Lo que no es esencial y es foco de contagio son los bares, restaurantes y eventos con grandes grupos de personas!”, escribió otra usuaria en la red.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) así como 2,880,409 casos acumulados. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas hubo 657 muertos y 18,911 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de decesos desde abril.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 123,109 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,257,443 recuperados y, por otro lado, se registran más de 25 millones de personas con esquema completo de vacunación.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO: