“Les vale gorro”: secretario de Salud de Nuevo León explotó ante el aumento de casos de COVID-19

Los hospitales de la entidad están al 79% de ocupación, mientras que el Hospital Metropolitano se encuentra saturado

El funcionario invitó a los habitantes de la entidad a vacunarse (Fotos: captura de pantalla de Facebook/Dr. Manuel de la O Cavazos)
El funcionario invitó a los habitantes de la entidad a vacunarse (Fotos: captura de pantalla de Facebook/Dr. Manuel de la O Cavazos)

Después de presentarse un 79% en la ocupación hospitalaria en Nuevo León debido al aumento de casos de COVID-19, el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, explotó en la rueda de prensa contra la ciudadanía, recriminó que “les vale gorro” y no se cuidan.

Estamos enojados y molestos con ustedes porque no siguen nuestras indicaciones y sí llegan a los hospitales exigiendo una cama. Hoy la situación es complicada, es importante cuidarse, hay personas que les vale gorro”, dijo el titular de la dependencia estatal.

De la O también aseveró que los trabajadores del área de la salud se encuentran molestos porque las personas siguen saliendo, no siguen los protocolos de salubridad y han hecho caso omiso a las indicaciones, lo cual ha generado el aumento de los contagios.

Han muerto muchos trabajadores de la salud por su culpa. Los contagios se han incrementado, los pacientes en hospitales también, el sistema hospitalario se empieza a llenar. Ya me he cansado de mil maneras de decírselo, por la buena, por favor, con muchas palabras y muchas acciones”, sentenció.

Manuel de la O señaló que los trabajadores del área de la salud están molestos porque el personal sigue falleciendo y las personas continúan saliendo (Foto: Cuartoscuro)
Manuel de la O señaló que los trabajadores del área de la salud están molestos porque el personal sigue falleciendo y las personas continúan saliendo (Foto: Cuartoscuro)

El titular de Salud estatal recordó a los neoleoneses que el virus sigue, que la pandemia no ha terminado, así que pidió que se frenen las salidas a vacaciones “como si nada pasara” porque los hospitales se están quedando sin capacidad para atender a todos.

Debido al incremento de los cifras de contagios, el próximo jueves 5 de agosto se reunirá el Consejo de Seguridad en Salud para definir si es necesario imponer nuevas medidas en la entidad para prevenir que el virus se siga expandiendo.

Por último, Manuel de la O Cavazos, señaló que actualmente el sistema de salud se encuentra cuidando a 14 mujeres embarazadas que dieron positivo al SARS-Cov-2, en lo que va de la pandemia 23 personas gestantes han perdido la vida. Por ello, exhortó a permanecer en casa el mayor tiempo posible.

El gobierno de Nuevo León reportó que los Hospitales Metropolitano y Materno Infantil se encuentran saturados (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El gobierno de Nuevo León reportó que los Hospitales Metropolitano y Materno Infantil se encuentran saturados (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Aumento de contagios en Nuevo León

Este miércoles 4 de agosto se reportaron 1,308 nuevos casos de coronavirus en el estado y 33 defunciones, números que se sumaron a las cifras acumuladas desde marzo de 2020, con lo cual se estiman 207,253 personas contagiadas y 11,500 decesos.

Hasta el momento, Nuevo León reporta un 79% de ocupación hospitalaria, ya que cuenta con 1,382 personas internadas, de las cuales 301 cuentan con apoyo de ventilador para poder respirar. En tanto, 13,364 ciudadanos tienen activa la enfermedad y de éstos 1,105 son menores de 18 años.

Ante la revelación de los datos, tomaron la palabra Verónica Ramírez Rodríguez, médica gineco-obstetra del Hospital Metropolitano, y Alfonso Durán, Director del Materno Infantil, quienes advirtieron que los hospitales se están saturando.

Los especialistas pidieron ayuda de la ciudadanía (Foto: Gobierno de Nuevo León)
Los especialistas pidieron ayuda de la ciudadanía (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El Hospital Metropolitano, con capacidad de 300 camas, cuenta con 301 pacientes, de los cuales 170 están intubados, informó Ramírez Rodríguez. La doctora detalló que tienen cuatro mujeres embarazadas internadas y dos recién aliviada.

Los especialistas detallaron que en esta tercera ola, donde ya hay presencia de variantes como Delta (India), se vislumbra más severa y de mayor duración, de hasta 12 semanas, debido a que la población vulnerable de contagio es mayor, pues ahora está afectando a los jóvenes y adultos menores de 39 años, población que apenas se está comenzando a inmunizar.

Hoy los jóvenes duran mucho tiempo hospitalizados. Son jóvenes fuertes que duran mucho tiempo intubados y eso nos está saturando los hospitales”, declaró Manuel de la O.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS