Puebla y Colima registraron su peor escenario por COVID-19: más de 400 casos en 24 horas

Las dos entidades alcanzaron nuevos picos históricos tras entrada de la tercera ola de COVID-19

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Colima y Puebla han registrado uno de sus peores escenarios epidemiológicos tras superar los 400 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Desde la entrada de la tercera ola de COVID-19, los incrementos en casos activos y hospitalizaciones se han disparado a lo largo del país, a la par que el Gobierno Federal continúa con los esfuerzos por acelerar la jornada de vacunación.

Este jueves, el Secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reportó 454 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa el pico más alto que la entidad ha alcanzado desde la entrada de esta tercera ola; hasta el momento, el estado acumula 92 mil 969 casos.

Ante este panorama, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, exhortó a acudir a la aplicación de vacuna cuando sea correspondiente. De igual manera, hizo un llamado de unión a los medios de comunicación para continuar conscientizando sobre la importancia del antígeno.

“Les digo a las poblanas y a los poblanos que se vacunen. Es el intrumento más fuerte que tenemos en contra del Covid para poder domar la curva de contagios por esta tercera ola, caracterizada por las variantes. Vacúnense. (...) La gente está respondiendo bien. Esta yendo a vacunarse masivamente”, exhortó.

(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Por su parte, Colima alcanzó la mayor cifra de casos activos desde la llegada de la pandemia a México: la Secretaría reportó 406 nuevos casos en las últimas 24 horas, dando una cifra acumulada de 16 mil 101 positivos.

“El crecimiento de casos alcanza el nivel de alarma por la dispersión viral del SARS Cov-2”, informó Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, Secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado.

A penas el pasado 3 de agosto, el estado informó una ocupación del 95.68% de sus camas generales y llegó al 100% de camas con ventilador (UCI), después de que se informó que fue identificado un caso de la variante Delta de COVID-19.

Por lo anterior Guadalupe Delhago había advertido que la variante Delta representa un riesgo de mayor contagio, con o sin vacuna, agregando que las restricciones de movilidad son importantes y por ello reiteró la petición a la población para que salga sólo si es necesario y con todas las medidas de seguridad.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que hasta ahora no hay evidencia de que la variante Delta sea ni más peligrosa ni que esté asociada a mayor gravedad en pacientes adultos o jóvenes. Lo que si se sabe es que es más contagiosa que la versión original que comenzó la pandemia de COVID-19.

Mientras, en el escenario nacional, la Secretaría de Salud (SSa) informó que al 4 de agosto ya suman 242 mil 547 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2 millones 901 mil 094 casos positivos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, la cuarta cifra más alta registrada en toda la pandemia y la máxima de la tercera ola.

Cabe recordar que la cantidad de casos más alta registrada en México fue reportada el 21 de enero de 2021 con 22 mil 339, le siguió la del 15 de enero con 21 mil 366 y la tercera se registró el 22 de enero con 21 mil siete casos de un día a otro.

La dependencia sanitaria también detalló que el número de casos de COVID-19 en México aumentó 20% en la semana epidemiológica número 29, que comprende del 11 al 17 de julio, en comparación con la anterior.

SEGUIR LEYENDO: