“Los repartidores no son los responsables del precio del gas LP”: comisionistas

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México aseguró que el gobierno debe enfocarse las plantas y no en los distribuidores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, reconoció que sí ha habido un aumento en el precio del gas Licuado de Petróleo (gas LP) en el primer semestre de 2021, pero aseguró que los repartidores no son los responsables, sino las plantas.

En entrevista con el programa radiofónico de Aristegui Noticias, aseguró que tanto las compañías como los dueños de autotanques son permisionarios autorizados por la Secretaría de Energía “que nos da el alta para distribuir este material”, por lo que insistió que ellos no son los que imponen los precios del gas LP.

Adrián Rodríguez precisó que las plantas son las autorizadas para vender y que ellos solo se encargan de distribuir en base a volumen y sus ingresos dependen de las comisiones.

“No somos empleados, no somos parte nominal, pero como aliados estratégicos, solo ganamos una comisión… Antes podía ser de un 10 hasta un 20%, según tu volumen de ventas, ahora quedó resumido a 30 centavos por litro. Necesitaría vender 6 mil litros de gas diarios para poder operar, mantener el costo de los tripulantes de la pipa y mis costos de operación”, aseguró.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Es por eso que insistió que el gobierno debe enfocarse en las plantas y no en los distribuidores.

“Cómo es posible que diciembre pudiéramos tener un precio regular en el energético de 10 a 11 pesos el litro y en junio y julio tuvimos el récord histórico que un litro llegó a costar 16 pesos. Claro que es un foco, pero nosotros no tenemos que ver en el costo. Nosotros transportamos ese gas, entonces son las plantas quienes tienen que ser observadas”, enfatizó.

“Hoy día nos cargan esa responsabilidad, nos hacen corresponsables de este delito.. Nosotros no podemos incurrir en esa falta porque nosotros no tenemos cómo decir cuál es el costo. El costo operativo de las plantas solo lo saben Pemex y ellos porque es la relación que mantienen comercial”, señaló.

Insistió que ellos no pueden ser señalados como “los verdugos” en los incrementos, ya que ellos no determinan los costos.

“No podemos ser los verdugos de esta historia, no podemos ser quien quedó eliminado del último eslabón productivo del gas”, enfatizó.

Destacó que luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el costo máximo del gas LP,  se sorprendieron ya que determinó “un precio por debajo de los estándares internacionales”.

Dijo que el Gas Bienestar es “bienvenido” a México.

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

“Ojalá nos resulte como las farmacias Bienestar y como el Banco Bienestar, no estoy para juzgar ni hacer un juicio sobre el gobierno, no es nuestro tema ni nuestra injerencia, queremos una competencia. Claro que nos viene bien la competencia (...) nosotros podemos competir si tenemos igualdad de condiciones para el mercado y una competencia regulable”, aseveró.

Sobre el deslinde de la Amexgas por las manifestaciones y bloqueos registrados desde el martes 3 de agosto, aclaró que no se declararon en huelga “no tenemos esa facultad”, sino que solo “suspendieron actividades”.

Indicó que la Unión de Gaseros del Valle de México mantiene una relación con la organización por ser el mismo gremio y que más bien se refiere a quienes están en el mercado ilegal, es decir, en el llamado “huachigas”.

“Ese tipo de personas son el brazo delincuencial, ellos no tienen un registro, son los que cobran derecho de piso, ahora la zona oriente es de las más vulnerables”, aseveró.

Por último, Adrián Rodríguez aseguró que volverán a las actividades en cuanto haya un diálogo con las plantas para que les permitan tener un margen de ganancias.

SEGUIR LEYENDO: