Paro de gaseros: cuáles son las ciudades que afecta

El Presidente de México dio a conocer tres medidas para garantizar el abasto de combustible

Compartir
Compartir articulo
Gaseros protestan en el Valle de México. (Foto: Cuartoscuro)
Gaseros protestan en el Valle de México. (Foto: Cuartoscuro)

En medio del reciente paro de gaseros que se mantiene en algunas regiones del país, en este espacio daremos a conocer dónde se está realizando una protesta de frenar operaciones de venta del gas LP, debido a la oposición de precios máximos de impuestos establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Y es que de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las protestas se están realizando solamente en el Valle de México y Pachuca.

“Es en la Ciudad de México, en la zona del Valle de México y Pachuca porque no es un asunto nacional afortunadamente”, dijo.

Durante su tradicional conferencia “mañanera”, el mandatario mexicano negó que sea un problema nacional y dio a conocer algunas medidas para dar solución a este asunto de distribución que se mantiene por ahora en la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca.

AMLO negó que sea un problema nacional. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO negó que sea un problema nacional. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las tres medidas?

*Garantizar el abasto del insumo indispensable en una situación de emergencia.

*Presentar denuncias en contra de aquellos que se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas.

*Se hablará con gaseros y distribuidores para ofrecerles garantías de seguridad a quienes brinden el servicio. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden a que no falte el abasto de gas”, dijo AMLO.

Este paro de labores inició el pasado martes 3 de agosto en la Ciudad de México y Estado de México, luego se unió Hidalgo.

De acuerdo con los distribuidores, las decisión de suspender labores es porque los precios establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, no permite un margen operativo, es decir con los costos saldría solo para la operatividad de las plantas y las pipas, pero no habrá ganancia para los productores y comisionistas.

El paro indefinido inició ayer. (Foto: Cuartoscuro)
El paro indefinido inició ayer. (Foto: Cuartoscuro)

Más de ocho mil pipas de gas LP dejaron de brindar sus servicios en el Valle de México e Hidalgo, y se prevé que en los próximos días también inicien gaseros de otras entidades del país como Puebla o Veracruz.

Se trata de un paro indefinido que inició este martes, luego de una junta extraordinaria celebrada el lunes tras la regulación de precios máximos del combustible y que fue anunciada por AMLO.

La decisión se desató tras el anuncio de regulación de precios por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que señala que: “ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente”.

A través de un comunicado, el gremio gasero lanzó la petición de frenar las actividades.

Se estima que son al menos 38,000 pipas y camiones que se encargan de distribuir el combustible los que dejarán de hacerlo en ambas entidades, es decir, CDMX y Edomex.

De acuerdo con las investigaciones y de acuerdo con la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos en la Ciudad de México.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y otras empresas destacaron en un mensaje que, se deslindarían de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribución de combustible.

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindaron de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”.

SEGUIR LEYENDO