A pesar del paro de gaseros, pipas mantendrán abasto de Gas Lp en hospitales y asilos

Sin embargo, la Unión de Gaseros del Valle de México pronosticó un pronto desabasto en sectores comerciales o en los hogares de la población de varios estados

Compartir
Compartir articulo
A pesar del paro de gaseros, pipas mantendrán abasto en hospitales y asilos (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
A pesar del paro de gaseros, pipas mantendrán abasto en hospitales y asilos (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El martes 3 de agosto de 2021 inició un paro de labores por parte de los gaseros, mismo que podría propiciar un desabasto en diferentes ámbitos como el comercial o en los hogares.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, informó al diario Excélsior que las 45 mil unidades de reparto que hay actualmente en operación mantendrán el abasto, pero únicamente para instituciones prioritarias; es decir, los hospitales, los asilos y los orfanatos.

El paro afectará de manera directa a la Ciudad de México y el Estado de México, y en menor medida a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, cuyos trabajadores también se unieron al paro, informó la periodista Nayeli González.

Es decir, la magnitud del paro contempla que de las 45,000 unidades en operación para el reparto de gas, un aproximado de 38,000 se irán a paso, o el 84.4 por ciento del total.

(FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)

Comienza el paro de gaseros

Integrantes del Gremio Gasero Nacional anunciaron un paro de labores en la Ciudad de México y Estado de México tras el establecimiento de precios máximos al gas LP.

A través de un comunicado firmado por el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional, invitaron a todo el gremio a no salir a laborar desde el día martes 3 de agosto, al asegurar que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, cientos de comisionistas de gas LP iniciaron un paro nacional y suspendieron el servicio de suministro a pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindro.

“Si es así, que ching*/e a su madre AMLO porque no va a pasar sobre los comisionistas”, fue el mensaje al comenzar su protesta.

Advertencia de la Profeco

Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores de gas LP que no respeten los precios máximos perderán su permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Unión de Gaseros del Valle de México pronosticó un pronto desabasto en sectores comerciales o en los hogares de la población en varios estados (Foto: Twitter)
La Unión de Gaseros del Valle de México pronosticó un pronto desabasto en sectores comerciales o en los hogares de la población en varios estados (Foto: Twitter)

“Estos precios máximos deben respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros, que es en los que se han presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen, va a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la CRE a quienes no respeten el precio máximo establecido”, advirtió.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, señaló.

Precios Máximos

Desde el pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP). El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país.

Pero fue el pasado viernes 23 de julio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la venta del Gas Bienestar comenzará en aproximadamente dos meses en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, con el que su gobierno pretende vender el gas LP de uso doméstico, a precios justos para las familias mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: