Crisis por gas LP: todo lo que debes saber sobre los precios

A través del informe “Quién es quien en los precios del gas LP” se dieron a conocer las gaseras con los precios más bajos y más altos de gas LP estacionario y en cilindros

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

La Unión de Gaseros del Valle de México inició un paro de labores desde el martes 3 de agosto el cual podría conducir a un desabasto tanto en los comercios como en los hogares.

Fue mediante un comunicado firmado por el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional, invitaron a todo el gremio a no salir a laborar desde el día martes 3 de agosto, al asegurar que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Ante esto, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, informó al diario Excélsior que las 45 mil unidades de reparto que hay actualmente en operación mantendrán el abasto, pero únicamente para instituciones prioritarias; es decir, los hospitales, los asilos y los orfanatos.

Este paro afectará de forma directa a la Ciudad de México y el Estado de México, y en menor medida a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, cuyos trabajadores también se unieron al paro, de acuerdo con la periodista Nayeli González.

Se estima que de las 45 mil unidades en operación para el reparto de gas, aproximadamente 38 mil se irán a paro, es decir, el 84.4 por ciento del total.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció tres medidas de emergencia para contener la probable escasez que conlleve el movimiento:

- Garantizar abasto a la población del Valle de México y Pachuca.

- Denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas.

- Dialogar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, para lo cual, informó el mandatario que se brindará apoyo por parte de la Guardia Nacional.

“No es un asunto nacional, afortunadamente. Es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca. Todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido”, aseguró.

Gas LP: Las gaseras más caras y más baratas

A través del informe “Quién es quien en los precios del gas LP” realizado por la Sener, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se expusieron los precios vigentes en México del 19 al 25 de julio de 2021.

En el reporte, se muestran los precios promedio a nivel nacional, en el caso de gas estacionario es de $13.57 por litro, y en cuanto al cilindro es de $25.44 por kilo.

Quién es quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México
Quién es quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México

Gas LP estacionario

De acuerdo con lo publicado, los permisionarios con los precios e indicadores de ganancia más altos de gas LP estacionario en las ocho regiones son:

- Ovi Gas, S.A de C.V en Azcapotzalco, Ciudad de México con un precio público promedio de $15.70

- Gas Mundial, S.A en Guerrero con un precio público promedio de $15.40

- Gas Imperial del Bajío, S.A de C.V en Guanajuato con un precio público promedio de $14.67

- Gas Campanita S.A de C.V en Durango con un precio público promedio de $15.83

- Z Zeta Gas en Quintana Roo con un precio público promedio de $15.31

- Gas del Atlántico Gas express Tlapacoyan en Veracruz con un precio público promedio de $14.43

- Horizon Conexión Directa, S.A de C.V en Sinaloa con un precio público promedio de $15.70

- Potogas en San Luis Potosí con un precio público promedio de $14.69

METEPEC, HIDALGO., 02NOVIEMBRE2014.- Se llevo a cabo un operativo dirigido por la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos,  en el cual se descubrió una gasera clandestina que operaba 7 autotanques y una pipa de almacenamiento de gas. Al llegar al predio donde se encontraban estos autotanques, se percato que no contaba con ningún tipo de permiso para operar y se supone el gas que obtienen es robado. Las pipas fueron clausuradas y trasladadas a una planta de PEMEX (venta de Carpio) ubicada en el Estado de México. Lo preocupante de la operación de estas negocios clandestinos es que no cuentan con la seguridad necesaria y esto pone en riesgo a lo habitantes y operadores de esto autotanqes. Mas del 60%  de las pipas presentaban fugas en diferentes puntos. Después de esta operación se denuncio el presunto robo de GAS a la Procuraduría General quienes continuaran con la investigación y resolución. 
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
METEPEC, HIDALGO., 02NOVIEMBRE2014.- Se llevo a cabo un operativo dirigido por la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos, en el cual se descubrió una gasera clandestina que operaba 7 autotanques y una pipa de almacenamiento de gas. Al llegar al predio donde se encontraban estos autotanques, se percato que no contaba con ningún tipo de permiso para operar y se supone el gas que obtienen es robado. Las pipas fueron clausuradas y trasladadas a una planta de PEMEX (venta de Carpio) ubicada en el Estado de México. Lo preocupante de la operación de estas negocios clandestinos es que no cuentan con la seguridad necesaria y esto pone en riesgo a lo habitantes y operadores de esto autotanqes. Mas del 60% de las pipas presentaban fugas en diferentes puntos. Después de esta operación se denuncio el presunto robo de GAS a la Procuraduría General quienes continuaran con la investigación y resolución. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en el informe también se mencionó cuáles son los permisionarios con precios e indicadores de ganancia más bajos de gas LP estacionario en las 8 regiones de igual forma, los precios vigentes en el país del 19 al 25 de julio de 2021.

- Servigas de Oaxaca en Guerrero con un precio público promedio de $12.63

- Flama Azul en Puebla con un precio público promedio de $12.73

- Gas K-19 en Chihuahua con un precio público promedio de $13.17

- Gas Modelo de Jilotepec, S.A de C.V en Guanajuato con un precio público promedio de $12.84

- Global Gas en Nayarit con un precio público promedio de $13.57

- Sonigas en Campeche con un precio público promedio de $13.71

- Villa Unión en Coahuila con un precio público promedio de $11.80

- Petro Gas en Veracruz con un precio público promedio de $13.07

ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, 24JULIO2019.-  Con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos en emergencias originadas por gas, se llevó a cabo el Quinto Taller de Emergencias originadas por Gas L. P. en donde participaron 15 corporaciones de PC y Bomberos de los municipios de Camilaya, Metepec, San Mateo Atento, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Cruz Roja Mexicana y SUEM; al ser emergencias comunes es necesaria la capacitación la cual fue teórica y práctica, con un cilindro de gas, un tanque estacionario y un auto tanque. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, 24JULIO2019.- Con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos en emergencias originadas por gas, se llevó a cabo el Quinto Taller de Emergencias originadas por Gas L. P. en donde participaron 15 corporaciones de PC y Bomberos de los municipios de Camilaya, Metepec, San Mateo Atento, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Cruz Roja Mexicana y SUEM; al ser emergencias comunes es necesaria la capacitación la cual fue teórica y práctica, con un cilindro de gas, un tanque estacionario y un auto tanque. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Gas LP en cilindros

Por otro lado, se enlistó a los permisionarios con precios e indicadores de ganancia más altos de gas LP en cilindros en las ocho regiones, con precios vigentes en México del 19 al 25 de julio de 2021.

- Compañía de Gas del Centro, S.A de C.V en la Ciudad de México con un precio público promedio de $28.24

- Gas Mundial de Guerrero en Guerrero con un precio público promedio de $28.16

- Tabagas, S.A de C.V en Tabasco con un precio público promedio de $27.02

- Gas Imperial del Bajío, S.A de C.V en Guanajuato con un precio público promedio de $27.46

- Servi-Gas del Guadiana, S.A de C.V en Durango con un precio público promedio de $27.20

- Z Zeta Gas en Quintana Roo con un precio público promedio de $28.54

- Servi- Gas del Guadiana, S.A de C.V en Coahuila con un precio público promedio de $27.20

- Caligas, GASPASA en Baja California Sur con un precio público promedio de $28.51

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, se agregaron al informe los permisionarios con los precios e indicadores de ganancia más bajos en las ocho regiones del país:

- COMVICSA en Tamaulipas con un precio público promedio de $22.48

- Flama Azul en Puebla con un precio público promedio de $23.38

- Vendogas del Pacífico, S.A de C.V en Oaxaca con un precio público promedio de $23.25

- Gas K-19 en Chihuahua con un precio público promedio de $24.46

- Global Gas en Nayarit con un precio público promedio de $25.13

- Gas Butano del Bajío, S.A de C.V en Guanajuato con un precio público promedio de $24.20

- Gas El Paraíso en Veracruz con un precio público promedio de $24.50

-Sonigas en Campeche con un precio público promedio de $25.39

Quién es Quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México
Quién es Quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México

En la gráfica, se muestra la expectativa de precios, la cual se calcula como el promedio simple de los precios máximos a nivel nacional para el gas LP estacionario y en cilindros.

De acuerdo con los datos recabados en el informe del Gobierno de México, con la medida de precios máximos en gas LP, se espera que en promedio a nivel nacional el precio del gas LP disminuya entre $1 y $3 pesos. Por otro lado, en los casos más extremos podrían haber disminuciones de más de $6 pesos.

SEGUIR LEYENDO: