Estos son los precios máximos de gas LP que deben respetarse en México desde este domingo

La Comisión Reguladora de Energía determinó que no deben excederse los costos y publicó el precio en cada estado, que tendrá vigencia del 1 al 7 de agosto

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), luego de que el jueves pasado publicó la metodología para fijar los costos del energético por cada estado.

El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país, aunque las mismas se subdividen por municipios.

La CRE estableció en su página de internet que la publicación de los precios que obedecen al acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que la regulará el costo final del energético para los usuarios finales.

El acuerdo fue publicado el jueves, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) emitió el miércoles la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor final del gas LP.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores, y distribuidores recuperen sus ganancias.

Las diferencias de precios varían por los costos asociados a la logística de cada región, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

La lista muestra una variación entre todas las zonas de precios reconocidas por la SE, pues mientras en diversos municipios del estado de México el costo por kilogramo es de 21.83 pesos, en San Quintín, Baja California, se puede comercializar hasta en 27.08.

Por lo que mientras en los municipios mexiquenses un tanque de 20 kilos puede costar desde este domingo hasta el sábado 7 de agosto 436.6 pesos, en San Quintín el precio será de 541.6 pesos.

METEPEC, HIDALGO., 02NOVIEMBRE2014.- Se llevo a cabo un operativo dirigido por la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos,  en el cual se descubrió una gasera clandestina que operaba 7 autotanques y una pipa de almacenamiento de gas. Al llegar al predio donde se encontraban estos autotanques, se percato que no contaba con ningún tipo de permiso para operar y se supone el gas que obtienen es robado. Las pipas fueron clausuradas y trasladadas a una planta de PEMEX (venta de Carpio) ubicada en el Estado de México. Lo preocupante de la operación de estas negocios clandestinos es que no cuentan con la seguridad necesaria y esto pone en riesgo a lo habitantes y operadores de esto autotanqes. Mas del 60%  de las pipas presentaban fugas en diferentes puntos. Después de esta operación se denuncio el presunto robo de GAS a la Procuraduría General quienes continuaran con la investigación y resolución. 
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO
METEPEC, HIDALGO., 02NOVIEMBRE2014.- Se llevo a cabo un operativo dirigido por la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos, en el cual se descubrió una gasera clandestina que operaba 7 autotanques y una pipa de almacenamiento de gas. Al llegar al predio donde se encontraban estos autotanques, se percato que no contaba con ningún tipo de permiso para operar y se supone el gas que obtienen es robado. Las pipas fueron clausuradas y trasladadas a una planta de PEMEX (venta de Carpio) ubicada en el Estado de México. Lo preocupante de la operación de estas negocios clandestinos es que no cuentan con la seguridad necesaria y esto pone en riesgo a lo habitantes y operadores de esto autotanqes. Mas del 60% de las pipas presentaban fugas en diferentes puntos. Después de esta operación se denuncio el presunto robo de GAS a la Procuraduría General quienes continuaran con la investigación y resolución. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

Playas Rosarito y Tijuana, en Baja California, son los lugares con el precio más barato, pues se podrá vender hasta en 19.56 pesos, mientras que por litro en 10.56 pesos.

Por el contrario, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, se venderá el energético hasta en 27.85 pesos por kilogramo, mientras que por litro 15.04 pesos. La lista completa se puede consultar en

López Obrador trató esta semana de invocar poderes de emergencia para decretar un precio máximo durante seis meses.

MÉXICO, D.F., 12JUNIO2014.- Repartidores de gas LP en el del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de la Función Pública, para denunciar la corrupción que existe en las gaseras en la zona oriente de la entidad. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
MÉXICO, D.F., 12JUNIO2014.- Repartidores de gas LP en el del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de la Función Pública, para denunciar la corrupción que existe en las gaseras en la zona oriente de la entidad. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Pero la Cofece indicó en un comunicado que la ley actual establece un proceso por el cual los reguladores, si encuentran prácticas monopólicas de precios, pueden imponer límites a los mismos. Señaló que se abrió una investigación sobre ello el 31 de mayo y que sigue en curso.

La comisión, que está encargada de promover y garantizar la libre competencia, también advirtió que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

Además, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP. Todo porque el pasado 28 de julio se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, señala que la CRE establecerá una metodología “para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses”.

SEGUIR LEYENDO: