Cofece advirtió desabasto al poner límite al precio del gas LP

La Comisión exhortó a la CRE a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios

López Obrador dijo este mes que quiere crear una compañía gubernamental para distribuir gas de cocina luego de un repunte en los precios del gas. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador dijo este mes que quiere crear una compañía gubernamental para distribuir gas de cocina luego de un repunte en los precios del gas. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México criticó abiertamente el miércoles el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer un precio máximo al gas destinado a la cocción y la calefacción.

México importa gran parte de su gas LP, y los precios internacionales han subido, lo que supone un aumento de los costos para los mexicanos.

López Obrador trató esta semana de invocar poderes de emergencia para decretar un precio máximo durante seis meses.

Pero la Cofece indicó en un comunicado que la ley actual establece un proceso por el cual los reguladores, si encuentran prácticas monopólicas de precios, pueden imponer límites a los mismos. Señaló que se abrió una investigación sobre ello el 31 de mayo y que sigue en curso.

La comisión, que está encargada de promover y garantizar la libre competencia, también advirtió que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

Además, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP. Todo porque el pasado 28 de julio se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, señala que la CRE establecerá una metodología “para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses”.

Cofece exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente (Foto: Cuartoscuro)
Cofece exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente (Foto: Cuartoscuro)

Los expertos dicen que la propuesta de limitar los precios se remonta a décadas pasadas, cuando la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) importaba gas LP y lo vendía a precios fijos a los distribuidores. Ahora, las compañías privadas importan la mayor parte del gas, y no lo harán si pierden dinero con él.

Si el control de precios los lleva a un nivel en el cual no se recupera el valor del gas, sencillamente no lo van a entregar y va a causar desabasto”, dijo Eduardo Prud’homme a AP socio de la empresa de consultoría y análisis energético Gadex. “La escasez va a generar un mercado negro”.

Si Pemex decidiera fungir como importador y vendedor de último recurso, eso podría crear un problema clásico de subsidios, con un gas artificialmente barato que podría ser desviado a los mercados donde puede ser vendido a precios de mercado.

Implementarlo va a ser un asunto sumamente complejo”, dijo Prud’homme. “Nos va a costar muchísimo dinero y no nos va a solucionar el problema”.

El gobierno está bajo presión para que haga algo al respecto.

La tasa inflacionaria en México oscila actualmente alrededor del 6%. (Foto: Cuartoscuro)
La tasa inflacionaria en México oscila actualmente alrededor del 6%. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las promesas clave del presidente ha sido que los precios de los combustibles básicos no suban por encima de la tasa de inflación, y el mercado, en gran medida privatizado, de las bombonas de gas para cocinar ha hecho que eso sea inalcanzable.

La tasa inflacionaria en México oscila actualmente alrededor del 6%. El gas LP es utilizado en el 70% de las viviendas del país, y en algunas áreas el precio del suministro a domicilio casi se ha duplicado durante el último año.

López Obrador dijo este mes que quiere crear una compañía gubernamental para distribuir gas de cocina luego de un repunte en los precios del gas. Pero parte de la reforma energética de México hace casi una década pretendía alejarse de los precios fijos y de las industrias estatales para crear libre competencia en los mercados de combustibles.

El presidente dijo que las compañías privadas de distribución de gas han inflado sus márgenes de ganancias, y señaló que una empresa estatal de distribución podría cobrar precios más bajos.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina buscará superar a Bielorrusia para mantenerse en el Grupo Mundial de la Copa Davis: hora, TV y todo lo que hay que saber

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio tendrá como rival a un conjunto con varios tenistas juveniles. Desde las 11, Diego Schwartzman abre la serie ante Daniil Ostapenkov en el BALT

Telegram también suspendió la aplicación de voto del opositor ruso Alexei Navalny

El órgano rector ruso de las telecomunicaciones exigió que se bloqueara esta aplicación, que los electores pueden usar para saber qué candidato tiene más posibilidades de derrotar a los aspirantes del partido del presidente Vladimir Putin en las legislativas que comenzaron el viernes y finalizan el domingo

Australia lamentó la llamada a consultas del embajador francés por la anulación del contrato de venta de submarinos

El Gobierno de Canberra dijo que la decisión de romper el pedido con el país galo y firmar el acuerdo de defensa con Estados Unidos y Reino Unido se realizó en consonancia con sus “intereses de seguridad nacional” en la región del Indo-Pacífico

Agencias de turismo británicas registraron alzas de hasta 200% en las reservas tras la simplificación de las restricciones para viajar

El Reino Unido anunció el viernes la eliminación de los costosos test de antígenos previo a embarcar hacia Inglaterra para los pasajeros que tengan la pauta completa de vacunación. También varios países europeos pasaron a ser considerados de bajo riesgo

El régimen chino defendió a Alex Saab, el testaferro de Maduro

El gobierno de Xi jinping rechazó que el empresario preso en Cabo Verde sea extraditado a los EEUU, donde se lo acusa de un millonario lavado de dinero
MAS NOTICIAS