Alexa Moreno: cuándo y cómo ver su debut en Tokio 2020

La gimnasta mexicana disputará este domingo el all around, también conocido como la competencia final individual

Compartir
Compartir articulo
La actuación de Alexa Moreno en barras asimétricas - Juegos Olímpicos - Tokio 2020 (Video: Twitter @CRiveraDeportes/Vía Claro Video)

Este sábado, México logró su primera medalla olímpica gracias a los arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que obtuvieron la presea de bronce al imponerse a Turquía. Y ahora, llega el momento de seguir soñando, porque este domingo debuta en los juegos una de las representantes nacionales más destacadas: la gimnasta Alexa Moreno.

La deportista de Baja California de 26 años se encuentra ya en el Centro Gimnasia Ariake, ubicado en el corazón de Tokio. Participará en el clasificatorio individual del all around, subdivisión cinco, fase en la que tendrá que enfrentarse a todos los aparatos: salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. Competirá a la vez que atletas coreanas, húngaras, noruegas, belgas, alemanas, brasileñas, egipcias y bielorrusas.

Los mexicanos que quieran apoyar a Alexa Moreno pueden seguir la transmisión en directo a través de la señal de Marca Claro y Claro Sports. La mexicana inició la primera prueba a las 06:20 horas de la mañana, tiempo del centro de México.

Los resultados de la subdivisión cinco se actualizan al momento en el sitio web olympics.com. Para consultarlos, haz clic aquí. Alexa Moreno ya logró un 14.633 en salto de potro, un 12.566 en barras asimétricas y se dispone a realizar la barra de equilibrios. Por ahora se encuentra en octavo lugar en potro.

Imagen de Alexa Moreno en el "all around" de Gimnasia Artística de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
Imagen de Alexa Moreno en el "all around" de Gimnasia Artística de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

Esta no es la primera vez que la gimnasta mexicana participa en unos Juegos Olímpicos. Ya en 2016 estuvo en la concentración que se celebró en Río de Janeiro, y durante el evento, recibió crueles burlas por su condición física.

A pesar de que hizo un gran papel, no logró clasificarse para la final, y sufrió el bullying de muchos usuarios mexicanos que desbordaron las redes sociales acusándola de estar “gorda”.

“No me sorprenden las burlas a Alexa Moreno, lo que me sorprende es que las cuerdas hayan resistido sus 180 kilogramos de peso”, escribió en Twitter el usuario @Javo__O.

Aunque la deportista dijo entonces que estaba “triste” y dolida por la dureza de los comentarios, aseguró que se sentía satisfecha con su participación en los juegos, en los que terminó como trigésimo primera del All Around.

Tras la polémica, siguió entrenando para mejorar cada día y en noviembre de 2018 hizo historia en la ciudad de Doha, Qatar, al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, consiguiendo para nuestro país el bronce en la categoría de salto de potro, con un 14.508. Se quedó muy cerca de la canadiense Shallon Olsen, que logró la segunda posición con 14.516. El oro fue para la estadounidense Simone Biles, con 15.366.

“En Río 2016, Alexa Moreno fue criticada por su aspecto. Hoy hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla para México en el Mundial de Gimnasia. Qué gran manera de callar bocas”, dijo entonces la usuaria @KarlaRiveraMX por Twitter.

Este domingo, millones de mexicanos apoyarán a la deportista durante el all around, también conocido como la competencia Final Individual, en el que participan las 36 mejores gimnastas de los Juegos Olímpicos.

SEGUIR LEYENDO: