Tokio 2020: así fue el camino hacia la primera medalla para México en tiro con arco

El equipo mixto de tiro con arco mexicano cayó en la ronda de semifinales en contra de Corea del Sur, aunque se mantienen en la lucha por la medalla de Bronce

Alejandra Valencia y Luis Álvarez se abrazaron luego de haber conseguido la medalla de bronce y la primera para México en Tokio 2020 (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
Alejandra Valencia y Luis Álvarez se abrazaron luego de haber conseguido la medalla de bronce y la primera para México en Tokio 2020 (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

En una emocionante partida por el tercer lugar en tiro con arco, modalidad mixto, el equipo mexicano compuesto por Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez consiguió la medalla de bronce. De esa forma, la delegación mexicana consiguió su primer metal durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de caer en contra del combinado de Corea del Sur, el rival a vencer fue el representativo de Turquía compuesto por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz. El inicio de la competencia fue favorable para México, luego de que los turcos lograran 34 puntos. Los rivales, con una cuarteta de nueves, finiquitaron el set con 36 puntos en total.

El segundo set representó un bache para los mexicanos. Con un acertado tino, los turcos pusieron contra las cuerdas a la dupla nacional con 9 y 8 puntos. El panorama se complicó cuando Alejandra Valencia sumó ocho, pero un desliz de la puntería el Abuelo cayó hasta el penúltimo círculo y sumó dos puntos. Al final, Gazoz y Anagoz se llevaron el capítulo con 36 unidades contra 27.

México consiguió la medalla de bronce en tiro con arco (Foto:  Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
México consiguió la medalla de bronce en tiro con arco (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

El tercer asalto fue el de la reivindicación. Con el peso de ser considerados como parte del selecto grupo de élite en tiro con arco, los mexicanos iniciaron con un par de tiros perfectos. Con nueve y diez puntos terminaron con la marca de 39 y superaron con tres unidades a sus contrincantes.

El cuarto episodio fue el de la relajación. Aunque el primer disparo de los rivales fue perfecto, en el tercer intento cayeron al círculo de los cinco y facilitaron el paso firme de México. Los 33 puntos de Turquía no fueron suficientes para superar los 34 de Álvarez y Valencia. Así, México consiguió la primera presea de la competencia y el medallero fue inaugurado con un bronce.

El prolongado abrazo entre Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez, al término de la competencia, representó la ardua trayectoria por el histórico logro. A pesar de haber consolidado el tercer puesto, México pasó a la historia como el país en recibir la primera medalla en la modalidad mixta de la disciplina.

El equipo mexicano de tiro con arco aseguró su lucha por la medalla (Foto Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
El equipo mexicano de tiro con arco aseguró su lucha por la medalla (Foto Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

El camino al bronce

La dupla clasificó a la ronda de semifinales luego de un implacable paso en contra de Sarah Bettles y Patrick Huston, representantes de Gran Bretaña. En esta ocasión, los mexicanos finiquitaron el encuentro a lo largo de tres sets, pues no permitieron que su rival tomara ventaja en ningún momento.

El arranque de la competencia fue muy igualado. Huston colocó su primera flecha en la zona de los nueve puntos y le dio confianza a su compañera. Sin embargo, el segundo disparo se situó en ocho unidades. Por el contrario, los mexicanos encajaron dos nueves en las primeras oportunidades y finalizaron el set con 38 puntos sobre 36 de sus rivales.

En el segundo set, los británicos trataron de enderezar el arranque con 10 y 9, aunque al final lograron 37 puntos. Sus rivales casi logran la marca perfecta, pues el único 9 fue tirado por el Abuelo. Dicho episodio finalizó con 39 unidades para México en contra de 37. En el definitivo, México dio un golpe de autoridad y, aunque aflojaron la puntería, superaron por 36 a los 34 puntos de los británicos.

El equipo de Corea del Sur venció en tres sets al equipo mexicano (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
El equipo de Corea del Sur venció en tres sets al equipo mexicano (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

En la ronda de semifinales, el equipo compuesto por Valencia y Álvarez cayó ante la solidez del equipo de Corea del Sur. El primer set de cuatro disparos fue dividido y cada uno de los bandos se llevó un punto luego de empatar a 37 puntos. El tiro más preciso fue del Abuelo, en su ultimo disparo, quien con los 10 puntos puso a México en la lucha.

El panorama cambió durante el segundo capítulo. Una seguidilla de tres tiros perfectos por parte de Kim Je Deok, así como An San marcaron el rumbo definitivo. Por su parte, el esfuerzo de los mexicanos se materializó con una puntuación final de 37 puntos, aunque no fue suficiente para superar la marca de 39 unidades impuesta por la dupla rival.

Aunque cada uno de los tiradores abridores marcaron un tiro perfecto en el tercer episodio, el segundo fue de ocho puntos para cada equipo. Sin embargo, la diferencia llegó en el tercer y cuarto intento. Pues México obtuvo, de nueva cuenta, ocho y diez, pero sus oponentes tuvieron un cierre perfecto y se anotaron el set a su favor. La siguiente fase se definió en contra de Turquía.

SEGUIR LEYENDO: