Quiénes son Alejandra Valencia y Luis Álvarez, los arqueros que dieron a México su primera medalla en Tokio 2020

La dupla mexicana logró vencer a Turquía para quedarse con el bronce olímpico en la rama mixta

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Tras la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dos atletas dieron a México su primera medalla de la contienda al vencer a Turquía para conseguir el bronce. La victoria fue obtenida por Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez, quienes superaron a la dupla turca por algunos puntos.

Alejandra Valencia Trujillo es una arquera nacida el 17 de octubre de 1994 en Hermosillo, Sonora. Incursionó en el tiro con arco desde los ocho años, cuando, por casualidad, se quedó mirando un campo donde varios deportistas entrenaban.

En una entrevista con la Universidad de Sonora, donde estudia la Licenciatura en Diseño Gráfico, contó que aquel día su hermana cayó de la bicicleta y ella fue a buscar ayuda al campo de tiro. “Ahí fue cuando vi el arco. Y ahí mi entrenador se percató que me llamó la atención, desde entonces sigo yendo”.

Valencia es una deportista de alto rendimiento que ha tenido una notable participación en su disciplina en Universidades Nacionales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, pero también participó en los Juegos Panamericanos de 2011, la Copa del Mundo 2013 y en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde clasificó tanto de forma individual como en equipos.

Alejandra Valencia es una atleta de alto rendimiento que ha figurado en varios Juegos Olímpicos (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Alejandra Valencia es una atleta de alto rendimiento que ha figurado en varios Juegos Olímpicos (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la sonorense no solo tuvo su primera participación, también logró posicionarse en el lugar 17 de las pruebas individuales y en la séptima posición en la categoría de equipos.

Por otro lado, en Río 2016 llegó al cuarto lugar individual, mas logró conseguir la medalla de oro individual y en equipo durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los de Lima 2019, solo en equipos.

Luis Antonio Álvarez, apodado también “El Abuelo”, es oriundo de Mexicali, Baja California. Nació el 13 de abril de 1991 y comenzó en el tiro con arco a los 12 años. Sin embargo, de acuerdo con Milenio, no fue sino hasta los 18 años que comenzó a practicar el tiro de manera profesional.

El deportista con 30 años, logró calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó al puesto 17 en la rama individual, mientras que en equipos alcanzó el cuarto puesto.

Aunque no logró clasificar a Río 2018, el mexicano ganó el oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y consiguió el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco de 2021.

“Al momento de recibir la medalla sientes emociones encontradas, pero al final esta medalla es un sueño hecho realidad; realmente, hemos trabajado muchísimo este año, pero al final lo hicimos bien, se logró el resultado y hay que seguir trabajando”, compartió el medallista olímpico.

Luis Álvarez comenzó en el tiro con arco a los 12 años (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Luis Álvarez comenzó en el tiro con arco a los 12 años (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)

La primera medalla de México

En una emocionante partida por el tercer lugar en tiro con arco, modalidad mixto, la delegación mexicana consiguió su primer metal durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de caer en contra del combinado de Corea del Sur, el rival a vencer fue el representativo de Turquía compuesto por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz. El inicio de la competencia fue favorable para México, luego de que los turcos lograran 34 puntos. Los rivales, con una cuarteta de nueves, finiquitaron el set con 36 puntos en total.

El segundo set representó un bache para los mexicanos. Con un acertado tino, los turcos pusieron contra las cuerdas a la dupla nacional con 9 y 8 puntos. El panorama se complicó cuando Alejandra Valencia sumó ocho, pero un desliz de la puntería el Abuelo cayó hasta el penúltimo círculo y sumó dos puntos. Al final, Gazoz y Anagoz se llevaron el capítulo con 36 unidades contra 27.

El tercer asalto fue el de la reivindicación. Con el peso de ser considerados como parte del selecto grupo de élite en tiro con arco, los mexicanos iniciaron con un par de tiros perfectos. Con nueve y diez puntos terminaron con la marca de 39 y superaron con tres unidades a sus contrincantes.

El cuarto episodio fue el de la relajación. Aunque el primer disparo de los rivales fue perfecto, en el tercer intento cayeron al círculo de los cinco y facilitaron el paso firme de México. Los 33 puntos de Turquía no fueron suficientes para superar los 34 de Álvarez y Valencia. Así, México consiguió la primera presea de la competencia y el medallero fue inaugurado con un bronce.

SEGUIR LEYENDO: