Así fue el brutal asesinato del “Rutilio Nava”, reclutador de sicarios para “El Lenin”, líder Los Malcriados 3AD

Arturo Nava tenía poco tiempo en libertad, pues en mayo de 2020 fue encarcelado por portar cocaína y estar armado

Compartir
Compartir articulo
Los dos atacantes le dispararon en diversas ocasiones a Don Ruti (Video: Twitter / @siete_letras)

El control en la venta de drogas dentro de la Ciudad de México continúa cobrando vidas entre los integrantes de algunas bandas y cárteles del narco dedicados a generar violencia y traficar drogas en las zonas donde trabajan.

Por ello, la tarde de este martes se registró el asesinato de Arturo Nava, alias Don Ruti o El Rutilio Nava, quien era distribuidor de sustancias ilícitas y reclutador de sicarios para Lennin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, presunto lugarteniente de La Unión Tepito y dirigente de su propio grupo delictivo bautizado como “Lenin Canchola”.

Don Ruti ya había sido detenido el pasado mes de mayo de 2020 por posesión de drogas y armas de fuego. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo detuvieron para luego ser encarcelado. Sin embargo, tiempo después quedó en libertad.

Su asesinato aconteció en un taller mecánico ubicado en la colonia Real del Monte, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón. Los dos sujetos que se encargaron de perpetrar esta acción huyeron a bordo de un Jetta.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto cuando los dos presuntos asesinos se acercan al taller donde Arturo Nava trabajaba. Se observa cómo se acercaron desde lo más lejano de la calle, sacaron sus armas y dispararon en diversas ocasiones desde lejos y justo en la entrada del negocio.

El Lenin, líder de Los Malcriados 3AD, sigue prófugo (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El Lenin, líder de Los Malcriados 3AD, sigue prófugo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Inmediatamente después comienzan a correr hacia la dirección por la que llegaron, mientras uno de los trabajadores del taller mecánico escapa por el lado contrario para evitar los disparos.

Ve esos. Ese wey, el de la sudadera fue el que le disparó”, se escucha decir al hombre que muestra el video del asesinato. Asimismo, varios gritos de desesperación y enojo también se alcanzan a escuchar dentro de la habitación.

A principios de 2020, la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) difundieron una lista con los 10 delincuentes más buscados en la metrópoli, entre los que se encontraba El Lenin.

Este sujeto fue identificado como líder de una banda de narcotraficantes, secuestradores y extorsionadores que operan en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Lo señalan como uno de los principales responsables de la ola de violencia en estas demarcaciones, para controlar la distribución de cocaína y mariguana en esta zona. Se presume que el grupo delictivo que encabeza está conformado por más de 100 integrantes quienes poseen gran capacidad de armamento.

El Chikis fue detenido en junio pasado por  venta y distribución de droga, así como de extorsionar y cobrar piso a comerciantes  (Foto: SSC)
El Chikis fue detenido en junio pasado por venta y distribución de droga, así como de extorsionar y cobrar piso a comerciantes (Foto: SSC)

Algunos registros señalan que su banda es llamada Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva) y se convirtieron en los principales aliados de La Unión Tepito desde que El Lenin inició una guerra contra La Anti-Unión Tepito que, según datos de la FGJ capitalina, dejó más de 25 víctimas de homicidio doloso en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en un lapso de cuatro meses.

Uno de los últimos golpes asestados contra esta célula criminal aconteció el pasado 17 de junio, cuando el titular de la SSC, Omar García Harfuch, confirmó la detención de dos integrantes, entre quienes se encontraba un líder, identificado como Miguel Ángel “G” o El Chiquis, encargado de la venta y distribución de droga, así como de extorsionar y cobrar piso a comerciantes.

Las detenciones ocurrieron durante un operativo en la calle Héctor Victoria, dentro de la colonia Granjas Navidad, alcaldía Cuajimalpa, donde policías capitalinos se percataron de que los tripulantes de un vehículo deportivo color negro tenían una pistola, por lo que se aproximaron a ellos para descartar la comisión de un delito.

No obstante, al darse cuenta de esto, intentaron escapar, pero se estrellaron contra una patrulla. Posteriormente fueron aprehendidos y se les incautaron cuatro bolsas de plástico con marihuana, un arma de fuego, cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares.

SEGUIR LEYENDO