Capturaron a presuntos integrantes de la banda de Lenin Canchola en Cuajimalpa

El domicilio donde se ejecutó la orden de cateo era utilizado para almacenar, empaquetar, distribuir y vender drogas y realizar extorsiones

Compartir
Compartir articulo
Arrestaron a una mujer de 52 años y dos hombres de 24 y 46 años de edad (Foto: SSC)
Arrestaron a una mujer de 52 años y dos hombres de 24 y 46 años de edad (Foto: SSC)

Este martes, dos hombres y una mujer, presuntos integrantes de la organización criminal del sujeto conocido como Lenin Canchola, fueron capturados en la Ciudad de México. El arresto ocurrió en una vivienda de la colonia Tinajas, en la alcaldía Cuajimalpa.

Están “posiblemente relacionados con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, así como al delito de extorsión”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El domicilio donde se ejecutó la orden de cateo era utilizado para almacenar, empaquetar, y distribuir y vender drogas. Dentro del inmueble, que presuntamente también funcionaba como una casa de seguridad, se realizaban extorsiones y amenazaban a los ciudadanos.

La orden, otorgada por un juez de control, se llevó a cabo en el predio ubicado en la calle Cuarta Cerrada de Juárez, en la colonia Tinajas.

Dentro del inmueble, que presuntamente también funcionaba como una casa de seguridad, se realizaban extorsiones y amenazaban a los ciudadanos (Foto: SSC)
Dentro del inmueble, que presuntamente también funcionaba como una casa de seguridad, se realizaban extorsiones y amenazaban a los ciudadanos (Foto: SSC)

En el operativo, los uniformados de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), arrestaron a una mujer de 52 años y dos hombres de 24 y 46 años de edad.

“Además, se aseguró hierba seca de color verde con las características de la marihuana, embalada en una bolsa de plástico envuelta con cinta color café y también distribuida en 20 bolsas de plástico transparente; así como tres bolsas y 19 dosis individuales de un material sólido de color blanco similar a la cocaína (...)

“Por estos motivos, los detenidos junto con la droga asegurada, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras continúan las indagatorias”, informó la SSC en un comunicado.

Según la información obtenida por la dependencia, el detenido de 46 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 1995, por el delito de robo en grado tentativa.

El detenido de 46 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 1995, por el delito de robo en grado tentativa (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)
El detenido de 46 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 1995, por el delito de robo en grado tentativa (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)

A mediados de junio, Miguel Gamboa Rodríguez, El Chikis, fue detenido por agentes de la policía capitalina, pues se le identifica como uno de los principales operadores de la banda de los Lenin Canchola.

De acuerdo con las investigaciones, El Chikis es el principal lugarteniente de Lenin Jonathan Canchola Martínez. Presuntamente, Gamboa Rodríguez estaba dedicado al narcomenudeo, extorsiones, así como cobro de piso a comerciantes ambulantes y fijos.

El Chikis había sido detenido en 2020, pero recuperó su libertad. Habría estado al mando de una célula conocida como Los Chikis. Su hijo, El Mai, es ubicado como uno de los más cercanos a Canchola Martínez.

Este último fue detenido en febrero pasado junto con dos de sus presuntos cómplices en Acapulco, Guerrero, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019. Los tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza del Lenin.

A mediados de junio, Miguel Gamboa Rodríguez, "El Chikis", fue detenido por agentes de la policía capitalina (Foto: SSC)
A mediados de junio, Miguel Gamboa Rodríguez, "El Chikis", fue detenido por agentes de la policía capitalina (Foto: SSC)

Desde principios de este año, las autoridades de la Ciudad de México han intensificado operativos en contra del grupo delincuencial y el reciente 16 de junio fueron por Gamboa Rodríguez, quien quedó asegurado junto con otro supuesto cómplice narcomenudista. En las acciones también participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fuerza de Tarea Zorros.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Chikis cayó en la colonia Granjas Navidad de la alcaldía Cuajimalpa. Los agentes arribaron hasta la calle Héctor Victoria, donde se tenía conocimiento sobre la comisión de diversos ilícitos por previos trabajos de inteligencia y campo.

A su arribo, los uniformados observaron que dos tripulantes de un vehículo deportivo color negro, manipulaban un arma de fuego y se aproximaron a ellos. Tan pronto como advirtieron la presencia policial, el conductor puso en marcha la unidad e intentó darse a la fuga, pero chocó contra una patrulla. Luego de verificar que ninguno requería atención médica, fueron asegurados.

“Tras la revisión preventiva realizada conforme a los protocolos de actuación policial, a los hombres se les hallaron cuatro bolsas de plástico que contenían aparente marihuana etiquetadas con diversas leyendas, un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares”, destacó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

SEGUIR LEYENDO: