Cerco a la banda del Lenin Canchola: arrestaron al “Chikis”, uno de sus principales operadores

Desde principios de este año, las autoridades de la Ciudad de México han intensificado operativos en contra del grupo delincuencial

El Chikis es padre del Mai, uno de los más cercanos al Lenin (Foto: SSC)
El Chikis es padre del Mai, uno de los más cercanos al Lenin (Foto: SSC)

Miguel Gamboa Rodríguez, el Chikis, fue detenido por agentes de la policía capitalina, pues se le identifica como uno de los principales operadores de la banda de los Lenin Canchola.

De acuerdo con las investigaciones, el Chikis es el principal lugarteniente de Lenin Jonathan Canchola Martínez, el Lenin. Presuntamente, Gamboa Rodríguez estaba dedicado al narcomenudeo, extorsiones, así como cobro de piso a comerciantes ambulantes y fijos.

El Chikis había sido detenido en 2020, pero recuperó su libertad. Habría estado al mando de una célula conocida como Los Chikis. Su hijo, el Mai, es ubicado como uno de los más cercanos a Canchola Martínez.

Este último fue detenido en febrero pasado junto con dos de sus presuntos cómplices en AcapulcoGuerrero, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019. Los tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza del Lenin.

Los sujetos intentaron darse a la fuga y chocaron su auto contra una patrulla (Foto: SSC)
Los sujetos intentaron darse a la fuga y chocaron su auto contra una patrulla (Foto: SSC)

Desde principios de este año, las autoridades de la Ciudad de México han intensificado operativos en contra del grupo delincuencial y el reciente 16 de junio fueron por Gamboa Rodríguez, quien quedó asegurado junto con otro supuesto cómplice narcomenudista. En las acciones también participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fuerza de Tarea Zorros.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Chikis cayó en la colonia Granjas Navidad de la alcaldía Cuajimalpa. Los agentes arribaron hasta la calle Héctor Victoria, donde se tenía conocimiento sobre la comisión de diversos ilícitos por previos trabajos de inteligencia y campo.

A su arribo, los uniformados observaron que dos tripulantes de un vehículo deportivo color negro, manipulaban un arma de fuego y se aproximaron a ellos. Tan pronto como advirtieron la presencia policial, el conductor puso en marcha la unidad e intentó darse a la fuga, pero chocó contra una patrulla. Luego de verificar que ninguno requería atención médica, fueron asegurados.

“Tras la revisión preventiva realizada conforme a los protocolos de actuación policial, a los hombres se les hallaron cuatro bolsas de plástico que contenían aparente marihuana etiquetadas con diversas leyendas, un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares”, destacó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)

“Los detenidos forman parte de un grupo delictivo con presencia en la Zona Poniente de la ciudad, y en los municipios de Naucalpan, San Fernando y Huixquilucan, en el Estado de México”, aseguró la Secretaría de Seguridad capitalina.

Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones correspondientes.

Durante el domingo 13 de junio, policías capitalinos capturaron a un presunto extorsionador de los Lenin Canchola. El sujeto fue identificado como Juan “J”. Reportes revelaron que el posible delincuente amenazaba a comerciantes ambulantes en la alcaldía Álvaro Obregón y la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país. Ordenaba levantonesgolpizas, y extorsiones.

Apenas una semana antes, el 7 de junio, autoridades de la Ciudad de México reportaron la captura de Lourdes “R”, presunta operadora de los Lenin Canchola. La mujer fue identificada como responsable de coordinar a extorsionadores, distribuidores de drogas, y sicarios de la banda en la alcaldía Cuajimalpa y la alcaldía Álvaro Obregón. Dentro del domicilio de Lourdes “R”, fueron halladas pinturas con las insignias 3AD que integrantes de la organización mandaron a hacer para ella.

Los detenidos estaban en posesión de armas y droga (Foto: SSC)
Los detenidos estaban en posesión de armas y droga (Foto: SSC)

El grupo del Lenin realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

En octubre del año pasado fueron arrestados dos funcionarios de Cuajimalpa que brindaban protección a los Lenin Canchola.

Flor Leticia Vázquez Juárez, acusada de ser la operadora financiera del grupo criminal, se desempeñaba como Jefa de Unidad Departamental de Vía Pública. Mientras que Marcos Posadas Moreno, alias Beteta, era director de Conservación Ecológica de la misma alcaldía. La Fiscalía informó que Vázquez Juárez utilizaba vehículos oficiales para trasladar droga y armas para los Lenin Canchola.

Lenin Canchola es uno de los capos más buscados en la capital (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)
Lenin Canchola es uno de los capos más buscados en la capital (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)

Canchola Martínez de 35 años, (conocido como 3AD por Tercera Acción Destructiva) sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.

Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. 

El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte. Layda Sansores, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón reveló que la organización delincuencial trató de pactar con su administración.

SEGUIR LEYENDO: