Desapareció el padre de familia que iba a pie a CDMX a implorar ayuda a AMLO para encontrar a su hijo

La última comunicación que dio José Eloy Espinoza González, de 51 años, fue entre Guadalajara y Zapotlanejo, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

José Eloy Espinoza González, de 52 años de edad, quien salió de La Paz, Baja California Sur el pasado 19 de mayo con rumbo hacia la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional por la desaparición de su hijo, desapareció, denunciaron organizaciones de búsqueda de personas.

Se le perdió la pista en Jalisco, luego de haber cruzado la península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Un compañero de los colectivos de búsqueda que se le había unido en Nayarit y decidió esperarlo en León, Guanajuato, reportó que José Eloy ya no llegó.

De acuerdo con Marcos Robledo, quien lo apoyó en su viaje, Espinoza tenía previsto llegar a Zapotlanejo y a San Juan de los Lagos en Jalisco, para “rezarle a un santo”, según la declaración recogida por el diario.

El colectivo “Por las Voces Sin Justicia” informó que luego de haberlo recibido en Mazatlán y luego de que se trasladó a Guadalajara ya no tuvo información con él, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, y se colocaron anuncios de búsqueda en las zonas cercanas, así como se realizaron recorridos por la zona.

infobae

Detalló que la última llamada de José Eloy Espinoza la hizo el pasado 7 de julio a las 12:30 horas desde la carretera de Guadalajara hacia Guanajuato.

José Eloy es oriundo de Baja California Sur, aunque vivió en Sonora arios años. En 2014, su hijo -que tenía entonces 18 años- salió con un grupo de jóvenes hacia Tijuana para recibir una capacitación que le permitiera obtener una beca de estudios en Estados Unidos. La última vez que supieron de su paradero, estaba en una caseta de cobro en Sonora.

Tras varios años de no obtener respuesta de las autoridades sonorenses, decidió emprender un recorrido hacia Palacio Nacional. El pasado 5 de julio, la cuenta Campamento México Oficial publicó un video en el que José Eloy asegura estar en Guadalajara y en dirección a la capital del país.

infobae

Si hijo soñaba con estudiar a Harvard

El objetivo de José Eloy Espinoza González es caminar cerca de 1700 kilómetros a pie que hay de La Paz, Baja California Sur, hasta el Zócalo de la ciudad de México, todo por un motivo desgarrador, implora que le regresen a su hijo desaparecido desde 2014.

Planea llegar caminando a Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que por siete años se ha sentido ignorado ya que ninguna autoridad ha podido decirle qué pasó con su hijo, dónde está o si hay siquiera alguna pista de que siga con vida.

Con 18 años, su hijo que desapareció a la altura de Ciudad Obregón el 19 de noviembre del año 2014 y no pierde la esperanza de localizarlo.

Su hijo Jorge Luis Espinoza Rodríguez, de 18 años, junto con 15 personas desaparecieron en las inmediaciones de Cajeme, aseguró que de inmediato interpuso la denuncia ante la entonces PGR, hoy FGR, pero nunca le abrieron carpetas de investigación.

Él es originario de Villa Hermosa, Tabasco y recordó que su hijo soñaba con estudiar en Harvard, el joven salió en un viaje escolar desde esta Ciudad e iban rumbo a Tijuana para concursar por una beca para estudiar en dicha universidad, sin embargo nunca llegó.

Tiene los pies muy maltratados por caminar mucho, en su camino lo han intentado atropellar y balacear pero él no desiste y seguirá su camino para implorar que le regresen a su hijo Foto: (Facebook Yolanda Caballero)
Tiene los pies muy maltratados por caminar mucho, en su camino lo han intentado atropellar y balacear pero él no desiste y seguirá su camino para implorar que le regresen a su hijo Foto: (Facebook Yolanda Caballero)

Detalló que su hijo desapareció cerca de la caseta de cobro Esperanza en Obregon, Sonora, junto con otros 14 compañeros, dos maestros y un chófer cuando se dirigían a Tijuana.

“Ellos venían a Tijuana a un curso de capacitación en el Club de Leones para recibir una beca. Desgraciadamente desaparecieron en el camino y no se sabe nada”, mencionó y explicó que la última ubicación de GPS del celular de su hijo fue en Guachochi, Sonora.

Los han intentado atropellar y balacear

Algunas veces grupos de padres que también buscan a sus hijos lo apoyan con alojamiento, pero la mayoría de días camina solo por las carreteras y se queda en una casa de campaña donde le agarra la noche.

Actualmente está en Sonora, los próximos días seguirá en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, para seguir hasta la Ciudad de México para buscar una reunión con el presidente López Obrador.

infobae

José Eloy camina remojado de sudor, con sed y hambre, con picaduras de alacrán que lo atacaron en el camino, pero la esperanza a ser escuchado y que alguien se apiade de él y le pueda dar ayudar a dar con el paradero de su hijo, este padre no descansará.

Ya van siete años de la desaparición de mi hijo y la Fiscalía no da resultados, siempre nos da carpetazo y quieren que nosotros hagamos el trabajo que les corresponde. Quieren que nosotros como colectivo busquemos a nuestros familiares, que andemos en friega y ellos ahí sentados tomando café haciendo nada”, señaló.

Ya le han sangrado los pies y tiene que quedarse varado algunos días mientras se recupera, pero su afán de seguir es tan grande como su esperanza de saber de su hijo y volver a encontrarlo.

“Es la primera vez que camino así y no me interesa nada más se escuche mi clamor y de todos los desaparecidos, de todo el país, que se escuche de los niños con cáncer, de todas las mujeres victimadas”, expresó.

Además de apoyar a los padres de desaparecidos también ha alzado su voz por los niños con cáncer ya que su sobrino es derechohabiente del IMSS pero no ha recibido los medicamentos a tiempo Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)
Además de apoyar a los padres de desaparecidos también ha alzado su voz por los niños con cáncer ya que su sobrino es derechohabiente del IMSS pero no ha recibido los medicamentos a tiempo Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

El hombre comentó que en la búsqueda de su único hijo ha sido golpeado, amenazado y su esposa fue asesinada, ahora siente que no tiene más que perder y se ha dedicado a caminar hasta encontrar una respuesta.

Además, tiene un sobrino con leucemia y para que el Gobierno Federal regrese el Seguro Popular y dé medicamentos para las personas con cáncer, le prometió ir hasta la Ciudad de México.

La petición que hace a las autoridades es que paren la violencia que ha resultado en la desaparición de las personas y que ha golpeado a la sociedad.

“El gobierno, durante seis meses nos han enviado de un lado a otro, como burlándose de nuestro dolor y de nuestra angustia”, dijo a los medios locales.

SEGUIR LEYENDO: