Fiscalía de Nuevo León confirmó 19 desaparecidos en carretera Monterrey-Nuevo Laredo

La dependencia confirmó que ayudarán a los familiares a pesar de que los casos hayan sido remitidos a autoridades de Tamaulipas

Autoridades de Nuevo León abrieron 11 carpetas de investigación (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Autoridades de Nuevo León abrieron 11 carpetas de investigación (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) aseguró que, según datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, existe el registro de 19 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en lo que va del 2021.

De acuerdo con un comunicado, hasta el momento, en Nuevo León se han abierto 11 carpetas de investigación para encontrar a 14 personas, todos del sexo masculino. Además, se remitieron cuatro investigaciones a autoridades de Tamaulipas para localizar a tres hombres y dos mujeres supuestamente desaparecidos en la entidad.

“En todas las carpetas tenemos una línea de comunicación con los familiares para mantenerlos informados de los avances de las investigaciones”, señaló el documento emitido por la dependencia estatal de seguridad.

Sobre los casos remitidos al estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, la Fiscalía aseguró que no se abandonará a las familias en sus diferentes procesos a pesar de que los sistemas de telecomunicaciones revelen que la última ubicación fue en alguna parte de aquel territorio colindante.

Hasta el momento se han registrado 19 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Hasta el momento se han registrado 19 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Esta información fue proporcionada gracias a los reclamos realizados por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, pues señalaron que hubo un incremento de personas desaparecidas que transitaban la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Ante ello, la Fiscalía de Nuevo León refirió que su principal objetivo es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos corroborados que tendrán el objetivo de disminuir la posibilidad de extorsiones por parte de personas que busquen aprovecharse de la situación.

“Los hechos de violencia que se suscitan en estas vías de comunicación carretera son de ocupación constante de las diversas instituciones de seguridad, misma que provoca acciones puntuales y que esperamos den respuesta pronta a las personas afectadas”, afirmó la Fiscalía de Nuevo León.

Finalmente, indicaron que respetarán las competencias de cada instancia para que realicen sus labores, además de comprometerse a lograr la ubicación de las víctimas y detener a los implicados en la realización de dicho delito.

La FUNDNL destacó que tardaron 10 días en dar respuesta a su denuncia (Foto: Twitter/Busqueda_MX)
La FUNDNL destacó que tardaron 10 días en dar respuesta a su denuncia (Foto: Twitter/Busqueda_MX)

Momentos después de publicado el comunicado, la organización FUNDNL celebró dicho mensaje, pero destacó que tardaron 10 días en dar respuesta a su denuncia, y remarcaron dos preguntas clave para resolver sus peticiones de justicia: ¿A cuántos han encontrado? y ¿Qué están haciendo para que nadie más desaparezca?

Cabe recordar que fue el pasado 27 de mayo cuando la FUNDNL le envió una carta al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, donde denunciaron la desaparición de 10 ciudadanos en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo desde el 19 de mayo.

Entre sus consignas estuvo la creación de un convenio con el gobierno de Tamaulipas para elaborar un mecanismo para la búsqueda e investigación de la desaparición de personas con el fin de otorgar información a las familias de las víctimas.

Asimismo, solicitaron el seguimiento de los casos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo Laredo; así como la implementación y difusión de un programa de prevención del delito de desaparición.

Limitarse a remitir las investigaciones a otros estados sólo ha obstaculizado el acceso a la justicia de las familias. Llevamos más de una década haciendo un llamado para que las instituciones busquen e investiguen (...) que informen y prevengan a la ciudadanía de lo que sucede”, alertó la organización.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Éxodo en el Manchester United: media docena de figuras saldrían del club tras la llegada de Cristiano Ronaldo

La dirigencia del club inglés le daría salida a varios futbolistas para contrarrestar económicamente los recientes fichajes de lujo y la llegada de otro que les de más seguridad en la zona defensiva

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID: “Las empresas chinas no suben los estándares de transparencia, los bajan”

El líder del Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que su postura “no es anti China, sino pro América Latina” y advirtió que los populismos son la raíz del principal mal en la región: la corrupción

Merkel concluye un capítulo en la historia de Alemania y Europa

Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre supondrán el final de 16 años en el poder sin estridencias de la canciller alemana

Afganas protestan frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras su abrupto cierre por parte de los talibanes

El nuevo ministerio de Promoción y Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, ya había sido implementado en la década de los 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento de los ciudadanos

Lionel Messi y el PSG buscarán resarcirse ante el Lyon después del inesperado empate frente al Brujas por Champions: hora, TV y formaciones

El astro argentino volvería a salir al campo desde el inicio con un objetivo entre ceja y ceja: debutar como goleador con la camiseta de su nuevo equipo
MAS NOTICIAS