EEUU alertó a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados de México por riesgo de secuestro

Campeche y Yucatán fueron los únicos estados exentos de cualquier tipo de advertencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos que planean viajar a México (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)
El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos que planean viajar a México (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)

Este jueves el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos que planean viajar a México. Mientras en algunas zonas la advertencia se debe a la pandemia por COVID-19, algunas más son por el riesgo de secuestros y otros crímenes.

De acuerdo al resumen del país que provee el sitio, la advertencia para el país vecino es del nivel 3, lo cual significa que reconsidere su viaje. Además, esto viene acompañado con tres iniciales: “C”, que significa que hay crímenes violentos, una “H”, la cual explica que hay una crisis de salud y una “K” la cual expresa que hay muchos secuestros.

Aunado a esto, el comunicado advierte que en caso de algún problema o siniestro, sería muy difícil para funcionarios estadounidenses apoyar a sus connacionales, debido a algunas restricciones. Además, hicieron referencia a la falta de servicios de emergencia en las afueras de las ciudades.

Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EE.UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, explica el sitio.

En algunas zonas la advertencia se debe a la pandemia por COVID-19, y otras son por el riesgo de secuestros y crímenes violentos (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)
En algunas zonas la advertencia se debe a la pandemia por COVID-19, y otras son por el riesgo de secuestros y crímenes violentos (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)

El sitio advierte que el público definitivamente no viaje a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pues hay mucha delincuencia y secuestros.

En una segunda advertencia que dicta “Reconsidere su viaje a”, enlista los mismos crímenes, pero con una advertencia más baja. Los estados mencionados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit debido a la delincuencia, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, el documento indica que hay que tener “mayor precaución” al viajar a: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, los dos estados que se salvaron de tener alguna advertencia por parte del gobierno vecino, fueron Campeche y Yucatán, en los cuales se explica que se puede tener “precauciones normales”.

Existen ciertas actividades prohibidas para los trabajadores del gobierno de EEUU (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
Existen ciertas actividades prohibidas para los trabajadores del gobierno de EEUU (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

El sitio también emitió ciertas recomendaciones para los trabajadores del gobierno estadounidense, a quienes recomendó no viajar solos, pero que le podrían servir a los viajeros que se aventuraron por México.

“No viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y debe depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas [...] No conducir desde la frontera México-EE.UU. Hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, ahonda el comunicado.

En cuanto al riesgo de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, se pidió al público que leyera la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país. Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, insistió.

SEGUIR LEYENDO: