Policías de San Luis Potosí siguen desaparecidos; autoridades piden reportar cualquier información relacionada

De acuerdo con los reportes no existían amenazas recientes contra la dependencia ni contra los efectivos presuntamente privados de la libertad

Las autoridades continúan buscando a los oficiales (Foto: SSP-SLP)
Las autoridades continúan buscando a los oficiales (Foto: SSP-SLP)

A casi 24 horas de que fuera localizada una patrulla abandonada, la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí sigue con la búsqueda de dos policías que presuntamente fueron privados de la libertad.

“La SSPE informa que por tierra y aire continúa el operativo de búsqueda y localización de dos elementos de la Policía Estatal en coordinación con instancias de seguridad de las tres órdenes de gobierno. Cualquier información relacionada por favor reportarla al 9-1-1 o 089″, solicitó la dependencia a las 13:38 horas de este 18 de junio.

De acuerdo con lo reportado a Infobae México, agentes del Ejército localizaron un vehículo oficial en el kilómetro 4 del eje estatal Santo Domingo, al norte de la entidad. Y de inmediato fue desplegado un operativo para dar con el paradero de los ocupantes.

Algunas versiones preliminares habían indicado que los policías fueron emboscados, torturados y asesinados, sin embargo, la corporación atajó esos reportes al indicar que seguía con la búsqueda en coordinación con elementos federales.

“El operativo de búsqueda para su localización continúa sin que hasta el momento se haya tenido contacto con ellos”, publicó la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí.

Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Los uniformados solo realizaban labores de vigilancia por la zona y no conformaban ningún operativo. Según informes proporcionados a este medio, tampoco existían amenazas recientes contra la dependencia ni contra los efectivos desaparecidos.

La patrulla localizada no contaba con signos de impactos por arma de fuego ni otros daños aparentes, de acuerdo con reportes locales.

Santo Domingo es un municipio localizado en la zona desértica que colinda con Zacatecas. La carretera principal conduce a Villa de Cos. Al norte limita con Catorce, al este con Charcas y Salinas; y al sur de esta demarcación está Villa de Ramos. Se encuentra a 217 kilómetros de la capital.

En los últimos meses, la frontera de San Luis Potosí y Zacatecas ha sido protagonista de numerosos hechos de violencia.

Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, la Fiscalía potosina reportó el hallazgo de nueve personas ejecutadas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la carretera Vanegas-San Tiburcio. Eran siete hombres y dos mujeres, quienes presentaban disparos de arma de fuego y algunos estaban maniatados.

El pasado domingo 6 de junio se reportó la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas. Poco después apareció una narcomanta a kilómetro del sitio (Mapa: Infobae México)
El pasado domingo 6 de junio se reportó la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas. Poco después apareció una narcomanta a kilómetro del sitio (Mapa: Infobae México)

Las autoridades de San Luis Potosí han indicado que los enfrentamientos y ejecuciones son del lado zacatecano, pero los cadáveres son arrojados en la entidad aledaña.

Un par de días después del hallazgo en Vanegas, apareció un narcomensaje firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tamuín.

Dicho mensaje asegura que el CJNG estará limpiando a la entidad de extorsionadores y de personas dedicados a cobrar cuotas a comerciantes, así como a secuestradores, violadores o a quienes apoyen al Cártel del Golfo.

“Atención a toda la comunidad: Cártel Jalisco Nueva Generación Operativa Huasteca les informa por este medio que en los próximos días estaremos limpiando el pueblo de todas las ratas, extorsionadores, cobracuotas, secuestradores, violadores y todo aquel que se sorprenda apoyando al Cártel del Golfo. Grupo Espartano vamos por ti. Les damos 24 horas para que se vayan del pueblo. Aquí no queremos gente mugrosa”, se leía.

Los supuestos rivales serían Roberto Montoya “Tito o el Wuachito”, Alejandro Morales Morado “La Chona”, Carlos Antonio Alonso “El Gallero”, Alexis Díaz Montoya “La niña” e Isidro Gamez “El Lolo”. A todos advirtieron 24 horas para dejar la plaza.

Atentado contra sede de la policía estatal de San Luis Potosí en julio de 2020 (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)
Atentado contra sede de la policía estatal de San Luis Potosí en julio de 2020 (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)

A principios de abril pasado, el agente de Dirección de Fuerzas Municipales de San Luis Potosí, José de Jesús Tapia Arteaga, de 28 años, fue asesinado por la espalda y a quemarropa por supuestos miembros del Cártel del Noreste.

El hecho fue registrado en video y se observa que tres presuntos sicarios dispararon al uniformado mientras realizaba un recorrido de vigilancia en la Avenida Camino Viejo, colonia Nuevo Progreso.

En julio del año pasado, un grupo de pistoleros atentó con armas de grueso calibre contra la comandancia municipal de Santa María del Río.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, San Luis Potosí es punto nodal por su gran diversidad de carreteras, ya que conforma parte de la región norte centro y es sitio de paso obligado entre costas o la zona sur, rumbo a la frontera con EEUU.

En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales: Los Talibanes” son el cártel local, pero no dominan el territorio, pues el Cártel del Golfo está en 19 municipios; Los Zetas/Zetas Vieja Escuela en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación; mismo número de alcaldías donde está el Cártel del Noreste.

SEGUIR LEYENDO: