Árbol de 26 metros cayó sobre aviario del Zoológico de Chapultepec

Ninguna persona o animal resultó herido. Las maniobras para atrapar a todas las aves tardaron algunas horas

Compartir
Compartir articulo
El zopilote Rey, especie en peligro de extinción, residía en el aviario (Foto: Sedema CDMX)
El zopilote Rey, especie en peligro de extinción, residía en el aviario (Foto: Sedema CDMX)

Los fuertes vientos registrados este 26 de junio en la Ciudad de México provocaron que un árbol de 26 metros de altura cayera sobre el aviario del el aviario del Zoológico de Chapultepec, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó que el hecho se registró alrededor de las 13:50 horas. A pesar de la magnitud del incidente, no se registraron personas ni animales lesionados.

La caída sólo afectó algunas ramas de otros árboles, entre los que se encuentran un liquidámbar y un fresno. Además dañó gravemente los aviarios donde habitan zopilotes comunes y zopilotes rey, esta última considerada una especie amenazada de extinción.

El equipo de cuidadores de animales, vigilantes, biólogos y médicos veterinarios capturaron y resguardaron a los dos zopilotes rey para evitar cualquier percance y daño que pudieran ocasionarse.

Debido al daño del aviario y la altura del mismo, personal del Bosque de Chapultepec apoyó para bloquear todos los espacios de la malla dañada por la caída del árbol. Tuvieron que pasar algunas horas para capturar y resguardar a los tres zopilotes comunes.

Personal del Zoológico de Chapultepec tardó algunas horas en atrapar a los zopilotes comunes (Foto: Sedema CDMX)
Personal del Zoológico de Chapultepec tardó algunas horas en atrapar a los zopilotes comunes (Foto: Sedema CDMX)

“Es importante recordar que las lluvias y los fuertes vientos que se presentan en esta época del año, pueden provocar la caída de árboles, incluso aquellos que se encuentran sanos y en buenas condiciones. Por ello, jardineros y personal especializado realiza labores permanentes de mantenimiento preventivo y saneamiento del arbolado y de las áreas verdes del Bosque de Chapultepec”, se lee en el comunicado de la Sedema.

Cabe resaltar que el Zoológico de Chapultepec es considerado como el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina, de acuerdo con su página oficial.

Fue inaugurado en 1924 por el Biólogo Alfonso L. Herrera y actualmente representaba un espacio donde los visitantes podían admirar a un total de 243 ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre.

En su misión de conservación, especialistas de este recinto han logrado el nacimiento de una camada de cinco Lobos Mexicano en abril pasado.

Este hecho, registrado a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Cinco crías de lobo mexicano nacieron en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Cinco crías de lobo mexicano nacieron en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Karina Hernández / Infobae)

De acuerdo con el médico-veterinario Alberto Olascoaga Elizarraráz, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, en su primer manejo se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardiacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar.

También se les pesó, los cachorros están entre 4.5 y 5.7 kilos, en este caso las hembras son las que pesan más que los machos, todos están sanos. Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.

Dentro del Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, especie que estuvo a punto de extinguirse y que gracias al trabajo comprometido de los zoológicos y de todas las instituciones involucradas de México y EUA, se logró reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

SEGUIR LEYENDO