Murciélagos trompudos realizan labores de polinización en el Zoológico de Chapultepec

Esta especie en peligro de extinción fue detectada en cactus del albergue de hienas cafés

(Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)
(Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)

En medio de la crisis sanitaria que está padeciendo la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus (COVID-19), también han surgido buenas noticias para el ecosistema del Valle de México.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó este martes a través de sus redes sociales el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o “murciélagos trompudos” (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares (Pachycereus pecten-aboriginum) que crecen en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.

La dependencia detalló que fue gracias a redes de niebla colocadas cerca de los cactus que se logró capturar estos ejemplares para su estudio, por lo que fueron pesados y medidos, con todas las medidas sanitarias y cuidados necesarios, para después ser liberarlos y que continuaran su forrajeo nocturno.

(Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)
(Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)

Y es que el personal del zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, el Dr. Rodrigo Medellín, así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya habían detectado la presencia de estos murciélagos nectarívoros.

Cabe mencionar que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie “amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

(Captura de pantalla: Google Earth)
(Captura de pantalla: Google Earth)

Los Zoológicos de la Ciudad de México además de ser hogar de diversas especies silvestres de México y de otras partes del mundo, también constituyen espacios donde algunas especies de fauna nativa de la capital (incluyendo aves rapaces, cacomixtles, tlacuaches, murciélagos, entre otras) encuentran refugio y alimento dentro de la gran metrópoli.

En este sentido, la Sedema refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y para generar conciencia y fomentar acciones para el cuidado de la fauna silvestre.

El regreso de Bisontes a Coahuila y su supuesta caza

El pasado 7 de enero, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio a conocer que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos se estableció en el estado de Coahuila.

bisonte americano (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)
bisonte americano (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)

A través de su cuenta de Twitter celebró la presencia de al menos 10 de los ejemplares paestando en un campo nevado y con unas montañas blancas de fondo. “¡Miren cómo recibieron el 2021!”, escribió.

Agregó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), quien logró su establecimiento en las planicies de la región.

Antes de su extinción en el territorio mexicano, el también llamado búfalo habitaba las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Sin embargo, este lunes comenzaron a circular una imágenes donde se muestra a una persona posando con un ejemplar muerto, lo que indignó a los usuarios de las redes sociales.

(Foto:
(Foto:

Ante los rumores de la supuesta caza que se estaba haciendo en el estado de Coahuila, la CONANP desmintió el hecho y aseguró que se trataba de información falsa.

Carlos Alberto Sifuentes, director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, dijo que la CONANP mantiene una estrecha comunicación con el organismo empresarial que mantiene resguardados a los ejemplares, además confirmó que las fotografías son un montaje, pues los bisontes americanos se encuentran en su lugar de inicio sin ninguna novedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS