Ubica tu casilla aquí para votar este domingo 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral habilitó una plataforma especial para ubicar las urnas

Las elecciones serán el próximo 6 de junio. (Ilustración: Infobae México)
Las elecciones serán el próximo 6 de junio. (Ilustración: Infobae México)

A unos cuantos días de arrancar con las votaciones en México el próximo 6 de junio, los ciudadanos deberán ubicar la casilla a la que deberán acudir y depositar la papeleta con su respectivo sufragio.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma de internet por medio de la cual los pobladores de todo el país podrán localizar con mayor agilidad la casilla a la que deberán presentarse, y a continuación daremos a conocer como funciona.

¿Cuáles son los pasos?

*Ingrese al siguiente enlace. Aquí

*Seleccione la entidad a la que pertenece.

*El campo de sección deberá llenarse con el número que aparece en la credencial del INE de cada votante.

Se trata de las elecciones más importantes del país. (Ilustración: Infobae México)
Se trata de las elecciones más importantes del país. (Ilustración: Infobae México)

Hay que recordar que se trata de las más grandes elecciones en México, pues los ciudadanos se enfocarán en la designación de 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados.

Incluso, el pasado 4 de abril, nueve estados arrancaron con su respectiva campaña a la gubernatura y son: Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo.

Sin embargo, es necesario detallar también, cuáles son las características de una acción para anular la boleta electoral.

Los ciudadanos deberán acudir a las urnas el próximo domingo. (Foto: Infobae)
Los ciudadanos deberán acudir a las urnas el próximo domingo. (Foto: Infobae)

Es decir, en qué circunstancias es válido o no el voto, luego de emitir dicho sufragio en secreto desde la tradicional urna.

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, los ciudadanos que acudan al proceso de elección, deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención.

De ese modo, los pobladores deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar la elección.

Ejemplos:

*Cuando se colocan marcas en toda la boleta.

*Al tachar toda la papeleta.

*En caso de no seleccionar ningún emblema.

*Al colocar una expresión de rechazo sobre el emblema marcado.

*Marcar varios partidos que no van de coalición.

Pobladores deberán acatar medidas de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)
Pobladores deberán acatar medidas de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)

Los mexicanos deberán salir a votar el próximo domingo, acatando las medidas de seguridad que se han implementado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de muertos y miles de infectados. Ante ello, las recomendaciones son llegar a las urnas con uso obligatorio de cubrebocas, aplicar gel antibacterial y sana distancia, principalmente.

Con cerca de 126 millones de habitantes, México es el cuarto país más golpeado por la epidemia en números absolutos. Pero ya ajusta 20 semanas con cifras a la baja, lo que ha calmado un poco el tema entre los ciudadanos.

En tanto, el pasado 1 de junio el dirigente de Morena, Mario Delgado, llamó a salir a votar “sin miedo”, pues aseguró que, de ese modo se evitará que la violencia se apodere de la democracia.

“Estos días, los partidos de la mafia de la corrupción van a empezar a regalar de todo; acuérdense que no son sus recursos, sino de ustedes. Así que agarren todo, pero no suelten su credencial y salgan a votar sin miedo en estas elecciones, no podemos permitir que la violencia se apodere de nuestra democracia”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO