Elecciones 2021 en México: arrancaron campañas en todo el país

Este domingo inició el periodo de campañas en 12 estados en los que se elegirán desde gobernadores, diputados locales y presidentes municipales; también comienzan los procesos para renovar la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía INE)
(Foto: Cortesía INE)

Con rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, este domingo 4 de abril iniciaron las campañas para la gubernatura en nueve entidades de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Estos estados conforman las 15 entidades que renovarán al Ejecutivo Local en los próximos comicios; el pasado 29 de marzo, Campeche comenzó con este proceso, mientras que San Luis Potosí, Sonora, Colima, Nuevo León y Guerrero comenzaron el 5 de marzo.

De igual manera, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México empezaron con los actos de proselitismo para cargos en diputaciones y ayuntamientos.

Por su parte, las campañas para estos cargos públicos en Tamaulipas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas y Tabasco comenzarán - en diversas fechas - a partir 14 de abril hasta el 4 de mayo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe reclacar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, optó por colocar a candidatos y candidatas que anteriormente había contendido sin éxito por la gubernatura.

Entre ellos se encuentra, para Baja California Sur, Victor Manuel Castro quien había participado en la contienda de 1980 y 2015; Layda Sansores, quien buscará por cuarta vez la gubernatura de Campeche; Miguel Ángel Navarro, por tercera vez para Nayarit, y Celia Maya, contendiente en 2003 y 2015 por Querétaro.

En cuanto a la capital mexicana, ésta presentará a las y los candidatos para renovar a sus 16 alcaldes y alcaldesas, así como las 66 diputaciones - 33 de mayoría representativa - de la Cámara de San Lázaro.

A pesar que Morena se mantiene como el partido de mayoría, el bloque de oposición, Va por México, conformado por los Partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), buscará hacerle frente en 13 de las 16 demarcaciones: 5 de los participantes fueron elegidos por el PAN, 4 por el PRD y 4 por el PRI.

Incluso algunos de los contendientes de la coalición comenzaron con las promociones desde las primeras horas de esta madrugada, tal es el caso de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Rocío Barrera en Venustiano Carranza y Lía Limón en Álvaro Obregón.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Debido a la actual emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el próximo 6 de junio todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen votar tendrán que usar de manera obligatoria el cubrebocas.

El organismo señaló que los funcionarios de casilla podrán proporcionar cubrebocas a las personas que los necesiten y en dado caso de que el votante se niegue a portarlo, se le prohibirá el acceso a las urnas y podrán llamar a la fuerza pública para mantener el orden social.

Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones del 6 de junio, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Los comicios finalizarán el próximo 2 de junio, posteriormente, del 3 al cierre de casilla, entrará en vigor la veda electoral, es decir, el periodo en el cual cesarán todos los actos políticos para que las y los ciudadanos puedan reflexionar respecto a la decisión que plantearán en las boletas.

SEGUIR LEYENDO: