Alrededor del 20% de las escuelas privadas, sin inmuebles para regresar a clases

Se estima que el 20% de las escuelas particulares ya no cuentan con plantel por incumplimiento de pago en la renta de los inmuebles

Compartir
Compartir articulo
20% de las escuelas privadas en México se quedaron sin plantel (Foto: Cuartoscuro)
20% de las escuelas privadas en México se quedaron sin plantel (Foto: Cuartoscuro)

Con la disminución en la incidencia de casos por la nueva cepa de coronavirus en la república, el sistema educativo de la Ciudad de México se prepara para reiniciar, este lunes 7 de junio, con el modelo presencial; sin embargo, un gran número de escuelas privadas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder hacerlo.

Patricia Báez Guerrero, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), expuso en una audiencia con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, que alrededor del 25% de las escuelas privadas de nivel básico se encuentran en una fuerte crisis económica que les impedirá acoplarse al programa de reapertura local.

Los niños se tuvieron que acoplar desde 2020 a un sistema a distancia (Foto: Cuartoscuro)
Los niños se tuvieron que acoplar desde 2020 a un sistema a distancia (Foto: Cuartoscuro)

Para argumentar su aseveración, la legisladora informó que alrededor del 40% de los alumnos inscritos en escuelas particulares se pasaron al modelo público. Aunado a esto, recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en el ciclo escolar 2019-2020 existía el registro de 47,000 escuelas privadas hasta nivel medio superior (bachillerato), lo que representaba una matrícula de 5.3 millones de alumnos, pero derivado de las condiciones que el COVID-19 trajo consigo, se presentó un fenómeno de deserción masivo.

Del total de alumnos inscritos en este tipo de escuelas, lo que representa el 15% de los estudiantes a nivel nacional, 3 millones dejaron el sistema de paga para integrarse al público y gratuito que ofrece el Estado mexicano.

La capital nacional no fue la excepción a la regla. De acuerdo con una encuesta realizada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) a 700 escuelas, 140 cerraron por falta de alumnos y la pérdida de los inmuebles, pues por la crisis económica que enfrentaron dejaron de pagar la renta del lugar donde estaban instaladas. De este 20% que se vio obligado a cerrar y mantener la dinámica en línea, se prevé que para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, el 8.6 % no podrá regresar a sus planteles.

El regreso a clases presenciales en la CDMX se tiene programado para el lunes 7 de junio (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases presenciales en la CDMX se tiene programado para el lunes 7 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la CNEP sugirió que el regreso a clases el 7 de junio resultaría poco trascendente, pues serán tan sólo las últimas cuatro semanas de clase las que se realicen de manera presencial y el cambio de dinámica podría entorpecer el plan de estudios que se hizo de manera específica para cursar en línea.

“Un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia, por lo que es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia”, insistió la confederación a través de un comunicado.

Motivo por el cual la diputada del blanquiazul solicitó a la administración de la doctora Sheinbaum Pardo que brinde el apoyo necesario, mediante subsidios, para que las escuelas particulares puedan puedan regresar al modo presencial con los requerimientos mínimos solicitados por la SEP.

Claudia Sheinbaun insistió en que el regreso a clases debe de ser con las medidas sanitarias vigentes (Foto: EFE / José Pazos)
Claudia Sheinbaun insistió en que el regreso a clases debe de ser con las medidas sanitarias vigentes (Foto: EFE / José Pazos)

Lo mencionado por la CNEP contrasta con el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), que en febrero de este año insistió al gobierno federal a reiniciar el modelo presencial a partir del 1 de marzo.

En una entrevista para Milenio Televisión, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, explicó que esta iniciativa tiene el apoyo de los padres de familia, pero que se buscaba llegar a un acuerdo con las autoridades federales en miras de garantizar la salud de los menores y el personal docente.

Las clases sí se van a iniciar, las escuelas que quieran iniciar sí lo van a poder hacer con apoyo de los padres de familia […] Si (las autoridades) dicen que van a clausurar o van a multar a la escuela, entonces ya habría un enfrentamiento en que tendríamos que ir a los recursos legales nacionales e incluso internacionales”, expresó en la entrevista.

SEGUIR LEYENDO: