Escuelas particulares en CDMX rechazan regresar a clases el 7 de junio

Aseguran que la medida beneficiará poco a los estudiantes, toda vez que se está a pocas semanas de terminar el actual ciclo escolar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El anuncio de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, del regreso a las aulas el próximo 7 de junio, no fue bien recibido por todo el sector educativo. Y es que la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, destacó que la vuelta a las instalaciones educativas a unas semanas de terminar el actual ciclo escolar, beneficiará poco a los estudiantes.

A través de un comunicado, señaló que “un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia”, resaltó.

“Consideramos que la energía, recursos y  tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021”, destacó la Confederación.

Es por eso que la organización que aglutina a escuelas privadas del país, consideró que es mejor realizar un regreso escalonado durante el mes de agosto “que permita vislumbrar los efectos y las adecuaciones del plan para implementarlas en el mes de septiembre”.

(Foto: Twitter @adiscusion)
(Foto: Twitter @adiscusion)

La Confederación explicó que desde el verano de 2020, las escuelas particulares han preparado planes para un regreso en la modalidad híbrida (una parte presencial y otra en línea), según su contexto, ritmos, recursos y limitaciones.

Por último, la organización educativa pidió a las autoridades que “el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones. Poco abonará a los propósitos una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, las instituciones y a las propias autoridades”, finalizó.

El miércoles 19 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México anunció que las escuelas de todos los niveles educativos podrán regresar a las aulas el próximo 7 de junio. El retorno será paulatino, de manera voluntaria y siguiendo de manera estricta todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Para ello, destacó la implementación de 9 puntos:

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (filtro en casa, filtro en entrada de la escuela y filtro en salón de clases).

2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

3. Cuidar al magisterio (vacunación previa).

4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5. Sana distancia. Asistencia alternada.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán tomando sus clases a distancia.

9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

La medida deriva del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los alumnos de todos los niveles educativos regresen a los planteles antes de que termine el actual ciclo escolar, bajo el argumento de evitar un daño mayor al que ya ha causado la pandemia.

A partir de esta semana, docentes de escuelas públicas y privadas ubicadas en la Ciudad de México, están siendo vacunados contra el COVID-19 con el biológico de CanSino, el cual es de una sola dosis.

SEGUIR LEYENDO: