Del Callejón del Beso a la mina de La Valenciana: cinco lugares históricos para visitar en Guanajuato

Gran variedad de joyas coloniales como: iglesias, museos y hasta teatros hacen un lugar atractivo para los visitantes

Compartir
Compartir articulo
La entidad se ubica al centro de México. (Foto: Pixabay)
La entidad se ubica al centro de México. (Foto: Pixabay)

De calles empedradas, diseño colonial, y una basta historia minera, Guanajuato es uno de los estados centrales de México, donde se puede pasear en medio de sus casas de balcones o recorrer grandes sitios arquitectónicos.

Su gran variedad de joyas coloniales como: iglesias, museos y hasta teatros hacen un lugar atractivo y de gran trascendencia histórica, por ello, revelaremos algunos de los mejores espacios para visitar

Callejón del Beso

Mítico lugar donde dos balcones que parecen tocarse arman una especie de arco, simulando un callejón por lo estrecho del sitio y debajo de unas escaleras donde las parejas deben sellar su amor con un beso.

Cuenta la leyenda que toda pareja que cruce por la zona debe basarse en el tercer escalón y bajo los balcones, de lo contrario tendrán siete años de mala suerte.

La historia del Callejón del Beso se basa en la tragedia de dos enamorados. (Foto: Cuartoscuro)
La historia del Callejón del Beso se basa en la tragedia de dos enamorados. (Foto: Cuartoscuro)

La historia que envuelve el Callejón del Beso se basa en la tragedia de dos enamorados, Ana y Carlos, ella hija de un español controlador y él un humilde minero.

La pareja se veía a escondidas, pues el padre de Ana no admitía su noviazgo ni quería verlos juntos. Sin embargo, un mal día éste se dio cuenta de su amorío y encerró a la joven en su habitación.

Carlos descubrió que la ventana de su enamorada quedaba a muy poca distancia del balcón vecino, por lo que pidió al dueño que le rentara el cuarto de enfrente.

Todas las noches se veían de balcón a balcón, pero fueron descubiertos una vez más por el padre de Ana, quien lleno de rabia la apuñaló. Carlos intentó brincar para rescatarla y murió al caer contra el pavimento del tercer escalón.

En el área colonial hay decenas de niños que se ofrecen a contar la historia completa, a cambio de una propina, además de que advierten a los visitantes sobre el beso que deben de realizar bajo los coloridos balcones.

Calles empedradas y diseño colonial son característicos de la entidad. (Foto: Pixabay)
Calles empedradas y diseño colonial son característicos de la entidad. (Foto: Pixabay)

Iglesia de Dolores

De corte barroco, símbolo de leyenda y catalogado como un monumento histórico, esta parroquia fue el sitio donde el cura Miguel Hidalgo llamó a la guerra de Independencia de México con el llamado “Grito de Dolores”.

Los paseantes podrán admirar el interior de esta hermosa iglesia católica, donde la figura de la virgen patrona: la Dolorosa, engalana la parte central de este espacio.

Aunque la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México, el campanario de Nuestra Señora de los Dolores conserva ese halo de leyenda, tras haber albergado el símbolo patrio que despertara al pueblo para luchar por su libertad. Los fines de semana, la parroquia se llena de luz y sonido, con un espectáculo donde se escenifican los pasajes más representativos del movimiento independentista en México.

Museo de las Momias de Guanajuato. Los cuerpos enterrados en este lugar se momificaban de forma natural. (Foto: Cuartoscuro)
Museo de las Momias de Guanajuato. Los cuerpos enterrados en este lugar se momificaban de forma natural. (Foto: Cuartoscuro)

Museo de las Momias

Este espacio de muerte y misterio se abrió al público en 1970, donde las famosas momias siguen atrayendo la atención de miles de paseantes.

La historia relata que desde finales del siglo XIX, se descubrió de una manera terrorífica que los cuerpos enterrados en este lugar se momificaban de forma natural al cabo de un tiempo.

Se presume que este inusual fenómeno se debe a la presencia de minerales en la zona, la alta salinidad y a la temperatura.

En aquella época se exhibía a las momias en un corredor creado temporalmente, donde los visitantes realizaban el recorrido con una vela en mano, pero no faltaban aquellos vivos que se llevaban un pedacito de cada momia como manera de recuerdo.

Ante ello, se decidió abrir el museo moderno, que a la fecha alberga a las momias detrás de vitrinas. El costo de la entrada al museo es de 85 pesos adultos y 50 pesos niños. El uso de cámara fotográfica tiene un precio adicional de 30 pesos.

Hermosa ciudad de Guanajuato. (Foto: Pixabay)
Hermosa ciudad de Guanajuato. (Foto: Pixabay)

Mina de La Valenciana

Esta mina consta de varios túneles, el más grande alcanzó una profundidad de hasta 450 metros, lugar donde hasta 10,000 mineros se daban cita para llevar a cabo su labor diaria de extracción de plata, actividad que se sigue realizando a la fecha, aunque no se compara con el tiempo de mayor apogeo que logró hace años.

Decenas de turistas siguen realizando recorridos encabezados por guías especializados y mineros veteranos, quienes detallan su actividad y entretienen al público con relatos personales.

En el sitio se descubrió una riquísima veta que produjo hasta el 80% de toda la plata extraída en el estado y una sexta parte de la producción nacional, siendo la Nueva España, la colonia que proveía casi el 60% de la plata que llegaba a Europa.

Teatro Juárez, Guanajuato. (Foto: Pixabay)
Teatro Juárez, Guanajuato. (Foto: Pixabay)

Teatro Juárez

Siendo uno de los mejores teatros que posee México, este recinto bañando en color rosa y envuelto de musas de arte que engalanan su fachada, representa el mayor diseño arquitectónico que hay en la ciudad.

Además, en su cara sur, puede leerse sobre un dintel la palabra: “Tragedia”, y en la cara norte del edificio puede leerse su contraparte: “Comedia”.

Este sitio es el escenario central del tradicional Festival del Cervantino, el cual se realiza año con año en el estado de Guanajuato y un espacio ideal para disfrutar con lo mejor de la danza, la música o el teatro.

SEGUIR LEYENDO